18/09/2019

En Corrientes, Francis Mallman revalorizó la cocina regional como un atractivo turístico


El reconocido chef internacional Francis Mallman hizo su paso por la ciudad de Corrientes para ser parte de un evento privado en el que se realizó el lanzamiento de la Torre Costanera Sur, organizado por la firma Patagonia Flooring. Durante su estancia en capital, horas antes de cocinar para un poco más de 300 personas, Mallmann recibió a varios medios locales y Chaco para comentar detalles de su presentación, anticipar algunos aspectos de su nuevo libro, además de recordar su recorrida por los esteros del Iberá, lo que esa experiencia le dejó y lo que atesora como recuerdo de su visita.
 
“Fue muy linda la experiencia de ese mes que pasé por ese gran humedal. Fue muy grata e interesante y me quedé muy impresionado con cultura rural porque hay un lenguaje de trabajo en Corrientes que no lo vi en ningún otro lugar, porque hay un empuje especial en la gente del campo que están el año entero trabajando, sin importar muchas veces los riesgos que pueden encontrar en la naturaleza”, puntualizó el chef.
 
En relación a la gastronomía correntina, comentó que tenía algunos conocimientos sobre la misma porque “tengo un amigo que vive en la zona de Mercedes y cada tanto vengo a pasar unos días a su campo, pero más allá de eso, en esta recorrida me llamó mucho la atención los productos y la calidad, de las carnes, las verduras y las frutas”. Mallmann además remarcó la sencillez y la calidez que sintió y siente cada vez que viene, “eso me hace sentir muy cómodo”,
 

Valorar lo regional

 
“Es muy importante ir probando sabores de otros lugares, conocerlos. Pero también es muy importante revalorizar las cocinas regionales porque yo crecí en un país en el que todos mirábamos a Europa, yo lo único que quería era ir a cocinar a Francia cuando tenía 18 años y hoy en día, los cocineros jóvenes se dan cuenta que, si se arrodillan y abrazan los productos de su tierra, las recetas de sus mayores y sus costumbres, tienen un valor fundamental”, dijo Mallmann sobre este punto.
 
El maestro de la gastronomía a las brasas remarcó que la industria del turismo “va a seguir creciendo en nuestro país y la cocina es muy importante, porque los extranjeros que nos vienen a visitar quieren saber quiénes somos, qué y cómo comemos, y no vienen a la argentina a comer comida francesa o italiana, no estoy en contra de ellas, sólo digo que es importante arraigarse en las cocinas regionales”. “Para eso es necesario tomar las recetas tradicionales e ir haciéndoles pequeñas variaciones, pero desde el respeto y cuidado”, remarcó.
 

Homenaje a los veganos
 

Mallmann presentará en abril de 2020 un libro que responde especialmente las demandas de los veganos. “Muchos de ellos me escribían y me decían que les gustaba lo que hago, pero ellos no comen carne y eso me llevó a trabajar por más de un año en este libro con recetas que significaron todo un desafío”, comentó.
 
“Para mí también fue importante prepararlo y escribirlo porque reconozco las ideas y los valores que mueven a estos jóvenes son muy importantes y nobles, ellos tienen ambición por hacer cosas, no los moviliza la intención de sólo ganar dinero, y esa es la fuerza que va a cambiar el mundo”, reflexionó el chef, a lo que agregó: “Nosotros fuimos muy ambiciosos, nos costó ganar dinero y cada uno cuidaba su espacio, nuestros espacios chicos y lo que pasa en el medio, no le importaba a nadie y eso es lo que generó mucho daño al planeta. Estos jóvenes piensan de una forma distinta, están muy atentos al planeta, a lo que está pasando y de esta manera, van a cambiar el mundo”.
 
Caía la tarde sobre Corrientes y Mallmann que recorrió gran parte del país con una parrilla móvil, se despidió de los periodistas y comenzaba a organizarse para preparar tres recetas con papas que serían degustadas por los comensales que asistirían a la presentación de la mega obra emplazada en la zona de Costanera Sur.

Por María del Carmen Ruiz Díaz
Para Quintaesencia