20/04/2024

Municipios analizan cómo impactará el recorte de recursos coparticipables



Las consecuencias de la fuga de capitales tras el resultado conseguido por el Frente de Todos en las PASO dio lugar a una serie de medidas del Gobierno nacional, como los cambios en el IVA y el impuesto a las ganancias, que tendrán su correlato en las provincias y luego se trasladará a los Municipios. Desde el Gobierno provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, reconoció esta semana que habrá “un impacto muy fuerte”en los municipios pero anticipó que analizan “alguna alternativa  de compensación” –además de las medidas anunciadas– para garantizar el poder adquisitivo de los correntinos frente a la inflación. Ante ese panorama, intendentes y secretarios de las áreas de Economía municipal iniciaron estudios para  conocer cómo se verán afectados en la reducción de recursos.
Uno de los funcionarios municipales que se refirió al tema fue el secretario de Economía de la Capital, Guillermo Corrales, quien calculó que, en promedio, la gestión de Eduardo Tassano perdería entre16 y 18 millones de pesos por mes.
Corrales lamentó en una entrevista que brindó a Radio Dos los vaivenes de los últimos días porque “veníamos con un cálculo de recursos con gastos ajustados y esto nos obliga a replantear las cosas” porque “es una condición nueva de juego y en consecuencia debemos analizar los gastos por venir y algunos que ya empezaron”, analizó.
 Dijo que si se toma la estimación del Consejo de Responsabilidad Fiscal desde septiembre y hasta diciembre “aplicando los coeficientes que pueden medir la disminución, la merma implicaría entre 16 y 18 millones de pesos por mes”.
En alusión a las palabras del ministro Rivas Piasentini, agregó que “las Provincias  evaluarán compensaciones” y sostuvo que “esperamos que eso se refleje en las comunas”.
Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, expresó que su gestión “va a estar reducida en sus ingresos prácticamente en 11 millones mensuales”. Por eso indicó que “vamos a tener que reclamar también nosotros para que entiendan nuestra realidad”.
Ascúa adelantó que los intendentes peronistas van a buscar consensos para definir una posición sobre el tema y no descartó solicitar una audiencia con el gobernador Valdés para discutir el tema.