28/03/2024

Clases de aerodance en el Pelletier y la posibilidad de moverse para vivir mejor

Extensión Universitaria realiza talleres en las Unidades Penales N° 1 y 3 de Corrientes para internas. 



El Centro Cultural Universitario de la UNNE realizó por quinto año consecutivo proyectos de Extensión en los establecimientos penitenciarios. Las actividades se llevan a cabo desde el año 2014 en el Centro Cultural Universitario de la UNNE, en articulación con la Red de Derechos Humanos de Corrientes, y los mismos tienen por objetivo contribuir a la recuperación de la confianza en las propias potencialidades y apuntar a la convivencia social de las personas en situación de cárcel, basada en principios de tolerancia, justicia, solidaridad y respeto, así como de propiciar la participación activa en la construcción cultural como estrategias de vida. 
El proyecto, además de los objetivos de la educación planteados a futuro (resocialización, reinserción laboral y otros), no solo restituyen a las personas privadas de libertad un derecho –el de la educación–, sino que también ayudan a promover el incremento de su autoestima, reducir su vulnerabilidad y mejorar su posición a nivel psicológico, personal y social.
Por ello, se refuerza la intención de recuperar el valor del trabajo y la importancia de la capacitación profesional a través de oficios que sirvan como una fuente de ingresos.
En ese marco, en el Instituto Pelletier también se realizaron, hasta el martes pasado, clases de aerodance a cargo de Sandra Iess y estaba destinado a todas aquellas mujeres que deseen realizar esta actividad aeróbica. 
Iess, con amplia experiencia en dar clases de diferentes ritmos, hace algunos años comenzó a desarrollar sus propias coreografías en sus clases, en institutos públicos y privados de la ciudad. 
Este es su primera experiencia en el Instituto Pelletier y se lleva la mejor de las experiencias, resaltando la gran predisposición de las chicas que participaron: “Yo lo veo muy positivo sobre todo porque de lo poco que pude compartir con las chicas, me habían dicho que era muy sedentaria su vida, que no hacían mucha actividad física y que esto las desahogaba un poco”, comentó la profe Sandra a La República.
“En un principio, se proyectó realizar solamente cuatro, pero rápidamente se extendieron a ocho por la demanda de las mujeres que asistían”, dijo la docente, quien mencionó también que, desde lo personal, la experiencia “fue muy satisfactoria porque me permitió sumar mi aporte para que las chicas tengan una mejor calidad de vida”.
En el inicio, la profesora pensaba en hacer trabajo físico, pero con el correr de las clases se fue dando cuenta de que las mujeres que participaban buscaban el espacio como una forma de expresión. 
“Me di cuenta de que iba más por lo emocional el tema, que por lo físico. Si bien salen del sedentarismo, era moverse, era cantar, era eso. Empecé a insistir con temas más conocidos incluso me pasó que en una clase pongo un tema y me dicen ‘ese tema lo escuchamos anoche’, lo que generó que el ambiente sea un poco más relajado”, recordó.
Al referirse al programa en el que participa, Sandra puntualizó que ya que posee varias ofertas para las personas privadas de su libertad ambulatoria y resaltó: “Y me parece que esto es lo más importante, que tengan la posibilidad de elegir, que lo que nos hace especiales es poder elegir y justamente dentro de lo limitado de las opciones que puedan tener acá, o al no poder salir, elegir lo que quieren hacer es muy importante”.

Agenda de actividades

Los talleres de este 2019 que se dieron desde junio son el taller literario “Valores de la poesía” (con el profesor Marco Antonio Zalazar), destinado a las alumnas del Cespa N°10 que funciona en la Unidad Penal N° 1 y 3. Talleres de moldería base vestido, a cargo de Emilia Velasco; en tanto que el 24 de agosto comenzará el taller de moldería base pantalón. También se proyecta un taller de tejido y tintes naturales con Nélida Galea, ambos destinados a las alumnas que tengan la Diplomatura en Economía Popular y todas aquellas mujeres alojadas en el Pelletier.