23/04/2024

Municipios Saludables: la Nación y la Provincia profundizan acciones

En la Casa de Gobierno presentaron resultados y se debatió sobre la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población. Se abordó además la protección social de la niñez.



En el Salón Verde de la Casa de Gobierno se realizó ayer el Encuentro sobre los Derechos de la Niñez. Acceso a la asignación universal por hijo, en el marco del programa nacional denominado Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, que además cuenta con el apoyo de la Red Integral de Protección Nacional.
El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es una estrategia de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población de los municipios y comunidades argentinas.
La iniciativa funciona como anclaje local de la Cobertura Universal de Salud, trabajando con los gobiernos municipales para la intervención sobre las problemáticas complejas que afectan a la población, a través de políticas públicas eficaces y sustentables. Para ello retoma la mirada de los actores locales, a fin de establecer líneas de acción sostenibles que reduzcan las brechas de inequidad en salud.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Ricardo Cardozo valoró la presencia de distintos referentes de organizaciones no gubernamentales (ONG), que tienen que ver con la cuestión social, y de responsables y funcionarios de municipios, con quienes “desarrollamos en conjunto el programa Municipios Saludables”. 

Resultados concretos

En tanto, también se dirigió a los presentes la funcionaria nacional del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Rosario Barrenechea, remarcando en primer término que las acciones territoriales son el primer paso para acreditar como Municipio Adherente, vinculado a que el intendente y las autoridades locales se comprometan a generar una ordenanza para la creación de una mesa intersectorial y la implementación de proyectos locales alineados con la estrategia nacional de Municipios Saludables
“Después están los Municipios Responsables, donde se pueden tener resultados concretos de esos procesos, y, finalmente, los Municipios Saludables, donde uno empieza a ver indicadores de impacto en la población”, comentó Barrenechea.
La funcionaria nacional mencionó que actualmente son 49 los municipios de la provincia que se sumaron a Municipios Saludables, siendo 37 titulares y 12 adherentes; a la vez que son 5 los que van camino a ser responsables, 6 las Salas de Situación, 7 los Análisis de Situación de Salud. Está en marcha 1 Proyecto de Promoción de la Salud y 3 se encuentran en la etapa de evaluación y presentación.
En ese sentido, el Proyecto que actualmente es una realidad tiene que ver con la Red Fiebre Amarilla, según explicó Barrenechea, quien seguidamente valoró la articulación en Corrientes con el sector de Epidemiología y la labor mancomunada que vincula al Observatorio de Seguridad Vial, las políticas socioambientales y el aporte que hacen para poder trabajar con estadísticas concretas a través del Indec y el Ministerio de Agricultura de Nación.

Buscan extender la AUH

La representante de la Red Integral de Protección Social, Estefanía Matas, ponderó el trabajo articulado Nación-Provincia-Municipio. En ese sentido, sostuvo que se trabaja fuerte junto a la Anses a fin extender el alcance de la asignación universal por hijo (AUH) a todos los niños y niñas que aún no accedieron a ese derecho.
“Para ello contamos con instrumentos de identificación de hogares en condiciones de pobreza extrema para incorporar al cobro de la asignación universal por hijo a niños que aún no la perciben”, expresó, dejando en claro que se implementa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
En tanto que subrayó la importancia y la estrategia de Municipios Saludables en unir esfuerzos en la generación de facilidades en el acceso a servicios de salud integrales, oportunos, y de calidad, y en la construcción de entornos saludables, respetando las características.