19/04/2024

Valdés y sus pares radicales se reúnen con Macri para analizar el escenario político y económico



El gobernador Gustavo Valdés participará hoy en Buenos Aires en un cónclave de Juntos por el Cambio que estará encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. 
La reunión de Macri con Valdés y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, está prevista para las 13 –será un almuerzo en la quinta de Olivos–, y participarán también los integrantes de la mesa chica de Cambiemos: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, informaron fuentes oficiales.
No estará presente el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, quien se encuentra de gira oficial en el exterior.
Los radicales darán a conocer su posición sobre la situación económica que golpea al país y junto a la dirigencia del PRO analizarán alternativas para llegar a las elecciones de octubre de la mejor manera.
Las PASO de 11 de agosto no fueron una elección más de las tantas que se sucedieron este año. Las consecuencias económicas de la victoria holgada del kirchnerismo generó rechazo en los capitales internacionales que, pensando en un futuro oscuro, prefirieron abandonar el país. Eso provocó un impacto negativo en la economía de la Nación, que se trasladará a las provincias y luego a los municipios. 
Más allá de las medidas del Gobierno nacional para sobrellevar la inflación y de la réplica que anunció la Provincia para todos los agentes, activos y pasivos, la dirigencia radical quiere colaborar en la instrumentación de políticas que ayuden a pasar la nebulosa que generó el repunte de la cotización del dólar. Por eso hoy la UCR dará cumplimiento a lo resuelto en su último congreso nacional, donde creó la Mesa de Acción Política con la clara intención de ser parte de las decisiones del Gobierno. 

La campaña

Además de la economía argentina, otro tema que estará en la agenda será la campaña de las elecciones generales del 27 de octubre. No es un tema menor porque  van a revisar todo, teniendo en cuenta el oficialismo fue derrotado por una diferencia de 20 puntos porcentuales. Por eso, los amarillos (PRO) y los radicales buscarán definir una misma línea de trabajo para volcarla en las provincias que gobiernan y de esa manera trabajar bajo criterios comunes para dar vuelta el resultado.
Teniendo en cuenta que en junio, ECO, la alianza que gobierna la provincia y apoya la reelección de Macri, logró el 60% de los votos, desde el Comité Provincial de la UCR confían en que pueden dar vuelta el resultado de las PASO. Es que con una diferencias de poco más de un mes los resultados fueron diferentes: en junio ECO logró una aplastante victoria en la elección de legisladores provinciales pero en los últimos comicios nacionales el resultado se invirtió pero con menos votos para el kirchnerismo, por eso la dirigencia radical ve posible que en Corrientes el resultado sea a favor del candidato que apoya Valdés.