29/03/2024

Diputados homenajeó a Lita Figueroa, creadora del programa Expresarte



La Legislatura provincial fue escenario ayer del encuentro mayor de los artistas correntinos que rindieron un sentido homenaje a su fiel representante Lita Figueroa, creadora del programa Expresarte, recientemente fallecida.
“La señora Lita Figueroa supo congregar a los artistas correntinos, por más de 30 años, en una vidriera única y extraordinaria, que desde la Legislatura, llegó a la comunidad, de manera sencilla y clara, bajo el concepto de que todos hacemos a la cultura”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en el acto de homenaje a la asesora cultural y creadora del programa Expresarte, que falleció el 4 de agosto último. 
En la ceremonia, que congregó autoridades provinciales y municipales, y artistas correntinos, Cassani habló de las metas logradas a lo largo de los 30 años de exposiciones ininterrumpidas. “La idea de que una obra de arte es creada y admirada por una determinada elite quedó atrás; para instalarse la del encuentro entre quienes tienen el don o el talento artístico, y los que se reflejan en las obras expuestas. Porque en definitiva el arte es expresión de sentimientos”, enfatizó. 
“La Cámara de Diputados fue el vehículo que Lita supo aprovechar para lograr su objetivo: unir a los artistas ya consagrados con los que van surgiendo, en un marco de apertura, de inclusión, de confraternidad y de mancomunión con cada uno de los correntinos”, agregó.
 En ese marco, remarcó que el organismo legislativo también supo salir de sus instalaciones, “porque la vida institucional no se circunscribe a estas históricas paredes. La Cámara de Diputados sale al encuentro de los correntinos, a través de sus diversos programas, siendo uno de ellos Expresarte, que, en honor a su creadora, continuará bajo su impronta”. 
Durante el acto, se reprodujo un video en el que se plasmó una síntesis del trabajo de la homenajeada. 
“Corrientes perdió una “hacedora de la cultura” a una permanente “coordinadora” de espontáneas tertulias y exposiciones, dentro y fuera del Poder Legislativo”, fue una de las frases con la que la Cámara baja despidió a Lita, además de reafirmar que “fue mucho más que una asesora cultural. Fue una paciente y virtuosa maestra que supo enseñar que todos llevamos un artista adentro, por lo que reflejarnos unos en otros es una tarea sumamente sencilla, apasionante, tierna y primordialmente, humana”. 
“La Cámara de Diputados despide a Lita, con el afecto que supo cosechar; pidiendo a Dios, que su luz siga iluminando el corazón de todos los artistas que ayudó a formar o consagrar; y a todos aquellos que la supieron valorar, apreciar y amar”, concluyeron.