25/04/2024

Inauguran un puente aéreo para preservar a los monos carayá

La obra es el logro de un trabajo de varios años de alumnos, docentes, tutores e investigadores. Tras varias idas y venidas por diversas cuestiones, finalmente será presentado en el lugar donde fue emplazado: Cuatro Bocas de San Cayetano.    



Un grupo de alumnos, tutores e investigadores comenzó a organizarse hacer un par de años, a fin de dar respuesta a una problemática que les preocupaba: evitar que la ruta 8 que va a San Cayetano deje de ser una trampa mortal para estos ejemplares, ya que algunos perecieron atropellados por autos, mordidos por perros o electrocutados. 
Así, comenzaron a organizarse y a gestar posibles soluciones como  sembrar más árboles, instalar mayor cantidad de señalización, entre otras. Pero también surgió la idea de construir un puente aéreo para que los monos pudieran pasar. La misma se concretó en dos oportunidades en la Estación Biológica de San Cayetano pero, debido a que en sendas ocasiones este centro padeció inundaciones, los mismos no pudieron lograr su cometido y la problemática seguía en aumento. 
“Este logro es el resultado de un trabajo interdisciplinario e interistitucional, pero sobre todo del compromiso por buscar una solución para evitar muchas de las muertes de los monos carayá”, dijo a La República la docente del Colegio Pío XI, Mariana Palazzo, quien también forma parte del Club de Ciencias “Arquímides”, de esa escuela.    
Las otras dos instituciones que forman parte de esta iniciativa son el Centro de Actividades Juveniles de San Cayetano y la Estación Biológica.
“Para concretar el proyecto, se repartieron las tareas y se buscó financiamiento. En una oportunidad, por ejemplo, se organizó un baile para recaudar los fondos. Además, un grupo de alumnos y tutores tuvo a cargo el trabajo de difusión y las charlas de concientización sobre esta problemática. El puente fue diseñado por alumnos y papás de alumnos que integran el Club de Ciencia, en tanto que otro grupo de docentes y tutores hacíamos los trámites pertinentes para obtener la autorización de Vialidad Provincial, para que nos permitiera instalar el puente”, comentó Palazzo. 
Es así que tras cinco años de trabajo en el que también participaron diversos actores de la comunidad y el acompañamiento de socios estratégicos como el municipio de Riachuelo e investigadores del Conicet, finalmente mañana jueves a las 9.30, el puente aéreo será inaugurado.
“En principio se trabajó para la construcción de un solo puente”, puntualizó la docente del Pío, auque no descartan la posibilidad de construir más.

Con la ayuda de muchos

“La propuesta fue empezar a diseñar y construir puentes pasafaunas para que tanto los monos como otros animales silvestres puedan cruzar la ruta y manejarse dentro de su hábitat de manera segura”, explicó el investigador independiente del Conicet en la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski. Pero los responsables del proyecto esperan que la idea se replique en otras partes de la provincia.
En el marco de este proyecto, los alumnos asistieron a talleres de educación ambiental, que estuvieron a cargo de investigadores, becarios y técnicos del Conicet. 
Los especialistas, al ser consultados sobre las razones por las que los animales se trasladan con mayor asiduidad, comentaron que se debe al desmonte para obras como viviendas, galpones y el corrimiento de la frontera silvopastoril nativa para llevar adelante emprendimientos agrícolas.