08/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

El ministro ​Rivas Piasentini reclama una compensación por los cambios en el IVA y Ganancias


El ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, expresó este martes su preocupación por el recorte de $ 1.200 millones a la Provincia por el aumento del mínimo no imponibe del impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA en alimentos básicos, y se esperanzó en que la Nación compense a las jurisdicciones lo que dejarán de percibir por esas medidas, dispuestas para reactivar el consumo. 
Rivas Piasentini confirmó que a Corrientes se le recortan $ 1.200 millones, según las estimaciones hechas por el Consejo Federal de Impuestos. “Ese es el impacto hasta diciembre”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa luego de participar de una reunión en la Casa de Gobierno donde se trató la situación de la Dirección Provincial de Energía (DPEC). 
“Estamos preocupados. Para nosotros es un golpe muy significativo”, consideró el funcionario de Gustavo Valdés pero aclaró que hay reuniones para lograr un acuerdo con la Nación porque “está en estudio cómo compensar” el recorte. Este miércoles habrá una reunión en Buenos Aires con todos los ministros de Economía de las Provincias. 
“Para nosotros, es un golpe muy significativo, porque teníamos los recursos muy equilibrados, merced a lo cual pudimos anunciar medidas salariales para los empleados públicos la semana pasada”, evaluó y afirmó que, “por derrame”, el impacto se traslada a los Municipios.
“Esto implica un reordenamiento puertas de adentro para ajustar al máximo y sostiene el equilibrio [fiscal], pero estimo que el Gobierno nacional debería avanzar con un mecanismo de compensación con las Provincias”, analizó.
El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, dijo la semana pasada que solo la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones, que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el presupuesto nacional.