18/09/2019

ONU insta a preservar las lenguas y saberes tradicionales de los idiomas indígenas


El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en su mensaje de este año, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, subrayó la urgencia de conservar, revitalizar y promover las lenguas originarias, recordando que casi la mitad de esos idiomas corre el riesgo de desaparecer. “La ONU está dispuesta a apoyar todas las iniciativas encaminadas a hacer realidad los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas”, dijo en su mensaje.
 
“Las lenguas son el vehículo que utilizamos para comunicarnos y están íntimamente ligadas a nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad. Casi la mitad de las 6.700 lenguas que se calcula que hay en el mundo, en su mayoría lenguas indígenas, están en peligro de desaparecer. Con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional”, apuntó este el secretario general de la ONU.
Guterres recordó –a través de en un mensaje- que actualmente hay 370 millones de personas indígenas en el mundo y que gran parte de ellas “todavía carecen de derechos básicos, y la discriminación y la exclusión sistemáticas siguen amenazando su modo de vida, su cultura e identidad”.
Eso, agregó “contradice el propósito de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que prometen no dejar a nadie atrás”.
 
Celebración de la jornada
 
Este año, la jornada anual celebrada cada 9 de agosto desde 1995 por mandato de la Asamblea General, se dedicó a los idiomas originarios por ser 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
 
Para conmemorar la efeméride, la ONU realizó en su sede de Nueva York una ceremonia liderada por el jefe de la nación Mohawk de Estados Unidos, Howard Thompson, quien hizo los honores a la Madre Tierra.
 
El evento contó con la presencia de la vicesecretaria general Amina Mohammed, quien destacó el papel clave de la educación para que los pueblos indígenas disfruten y preserven su cultura e identidad.
 
“La educación intercultural y multilingüe es necesaria para evitar pérdidas irreparables. No ofrecer esta posibilidad coloca a los pueblos indígenas en una situación de desventaja y amenaza su supervivencia”, advirtió Mohammed.
 
La alta funcionaria aseveró que se debe hacer más para permitir que los pueblos indígenas florezcan y para que con ello, la humanidad entera se beneficie con la riqueza de conocimientos que atesoran esas culturas y que forman parte de la diversidad del mundo.
 
“En este Día Internacional, reafirmemos el compromiso de trabajar juntos para hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó Mohammed.
 
Los indígenas constituyen una parte relativamente pequeña de la población mundial; sin embargo, representan la mayor diversidad cultural y lingüística del planeta y sus territorios contienen la reserva más grande de biodiversidad.