08/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Alistan controles de precios tras la quita del IVA en productos básicos

La Subsecretaría de Comercio de la Provincia verificará esta semana las góndolas correntinas. La Nación notificará a los agentes locales sobre cómo proceder ante casos de incumplimiento. El relevamiento se haría entre hoy y mañana.    


La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) de los principales alimentos, lo que incluye pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar. El anuncio, que realizó a través de su cuenta de Twitter mediante un breve video, regirá “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”, explicó el mandatario. 
“En el transcurso de la semana,  martes o miércoles, el Gobierno nacional nos enviará las directivas e instrucciones sobre cómo vamos a proceder con los controles por la quita del IVA en los productos de la canasta básica”, dijo a La República el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar.
“Tanto nosotros desde Comercio como los inspectores del área de Empleo de la Nación y los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), somos los que vamos a llevar adelante los controles”, indicó el funcionario.
Ahmar dijo que “mientras tanto, lo que estamos haciendo son controles de precios, después de tomar conocimientos de algunas prácticas abusivas por parte de algunos comercios y también seguimos con los controles de Precios Esenciales”.
En tanto, Macri aseguró que el Gobierno va a “controlar que se cumpla estrictamente en todo el país” la eliminación del IVA a estos productos, los cuales cuentan en su mayoría con una alícuota del 21%. “Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes (pasado) tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, aseguró el presidente en el inicio del video.
En ese sentido anunció: “Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros”. La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios y, según se anunció tras la difusión del video, también incluirá aceite de girasol y mezcla, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, legumbres y yogures. 
“Confío en que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos”, dijo el mandatario al cierre de su mensaje al asegurar que seguirá trabajando “para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.