29/03/2024

Más emprendedores correntinos son capacitados y asistidos por la Provincia

El programa Somos Todos sigue acompañando a quienes inician un proyecto propio. Así suman su aporte a dos ejes principales para el desarrollo económico de Corrientes: la forestoindustria y el turismo.



Decena de correntinos cada día se anima a emprender ya sea en forma individual o junto a otros interesados en desarrollar la misma actividad. En muchas ocasiones, quienes inician ese camino encuentran en el programa Emprendedores Somos Todos, que depende del Ministerio de Industria y que está a cargo de Lourdes D’Arrigo, encuentran asistencia a través de capacitaciones o la entrega de insumos. 
De acuerdo con los datos con los que cuenta el organismo, en la actualidad ya son más de 4.300 los correntinos que asistieron a algún tipo de capacitación,400 máquinas entregadas y 230 emprendedores beneficiados. 
“El programa está logrando tanta repercusión que, por ejemplo, ya hemos visitado 23 localidades ya sea para capacitar, atender demandas o entregar equipamiento”, dijo a La República D’Arrigo.
Puntualizó que desde el programa a su cargo se viene trabajando en forma continua en dos puntos básicos que tienen que ver con la forestoindustria y el desarrollo de emprendimientos relacionados directa o indirectamente con el turismo. “Estos dos ejes forman parte medular podríamos decir, de nuestro trabajo. Sin ir más lejos, basado en el primero de ellos, es que el gobernador Valdés realizó entregas de máquinas en La Cruz y Liebig”, remarcó  la funcionaria (ver recuadro).
En cuanto al punto referido al desarrollo de actividades relacionadas con el turismo, D’Arrigo comentó que el fin de semana, desde el programa se realizará una capacitación sobre atención al cliente destinada al personal de hosterías y espacios gastronómicos en Colonia Carlos Pellegrini. La charla formará parte de las jornadas de Iberá y su diversidad a desarrollarse desde el viernes. 
“Brindar este tipo de capacitaciones es una demanda constante tanto por quienes poseen ya un emprendimiento de este tipo o por quienes estén interesados en brindar servicios relacionados a ellos. No debemos perder de vista que numerosas ciudades de la provincia lograron desarrollar ofertas turísticas interesantes pero cómo atender y tratar a los visitantes es aún una materia pendiente y nosotros desde el programa, buscamos brindar nuestra asistencia”, indicó. 
En este punto, comentó que por ejemplo semanas atrás se entregaron en Loreto, algunos insumos para un emprendimiento  de servicio de comidas que “preveía contar con un delivery, el cual no existía en la localidad y que en muchas ocasiones era demandado por los turistas”, comentó la funcionaria provincial. 
Para D’Arrigo, acompañar ya sea con aportes de capacitación o insumos “es muy importante porque ante todo, se potencia la posibilidad de generarse fuentes de empleo por un lado, y por otro, se responde en casi todas las ocasiones, una demanda concreta de una comunidad, y eso es muy importante porque quienes emprende siente que no está solo”.

Entrega de insumos

El gobernador Gustavo Valdés, junto con jefes comunales, funcionarios y legisladores, entregó días atrás bienes de capital a seis carpinteros emprendedores de La Cruz. La entrega de maquinaria para los emprendedores se encuadra dentro del programa “Pueblo Mueblero”. La Cruz fue  la primera en la provincia en potenciar la materia, esto permitirá la venta de producción propia a Misiones.
En tanto que en Colonia Liebig, el gobernador Valdés hizo entrega a 12 beneficiarios de esa localidad y de San Carlos, maquinaria y herramientas para potenciar emprendimientos propios en rubros como los de peluquería, gastronomía, carpintería y diseño de indumentaria, entre otros.
Tras felicitar a los emprendedores, el mandatario remarcó que “esto le va a permitir desarrollar la actividad que realiza, con menor esfuerzo, pero también con mayor calidad del trabajo que está haciendo y es un pequeño envión para que estén mejor, para que realmente confíen y que sepan que el camino es el del trabajo, porque el camino del progreso es el del trabajo pero para eso, no están solos”.