19/04/2024

La Fundación Sí difunde colecta de juguetes y amplía su Residencia Universitaria

Esta será la última semana para colaborar con donaciones destinadas a los niños de los comedores “Piecitos Descalzos” y “Corazón Contento”. Los más de 60 voluntarios de Corrientes se alistan para una jornada especial con los pequeños. 



La Fundación Sí, que hizo pie en Corrientes desde hace más de siete años, fortalece sus proyectos solidarios en la región. Y tal como lo hacen cada mes de agosto, impulsan una campaña para recolectar donaciones de juguetes y golosinas, que luego serán entregadas en los merenderos “Piecitos Descalzos”, del barrio Punta Taitalo y “Corazón Contento”, del Patono. Se trata de dos comedores donde los más de 60 voluntarios de “Sí” en Corrientes, abordan cada sábado actividades lúdicas, recreativas e integradoras con los cientos de pequeños que concurren a ambos lugares, en las barriadas más vulnerables de la ciudad. Más de 10 comercios e instituciones se adhirieron como puntos de recepción, y extendieron ahora la colecta para poder recibir “muchos más juguetes y golosinas” para los niños. “El objetivo es incentivar a la sociedad a este intercambio, donde “Sí” implementa desde hace varios años una celebración especial por el mes del niño, pero además donde unos 15 voluntarios concurren todos los sábados a realizar actividades recreativas e integradoras en ambos barrios”, explicó Fernando González, un joven de 26 años que coordina las actividades y la Residencia Universitaria de la fundación en Corrientes.
En diálogo con La República, recordó que el programa llamado “Sí pueden” en los merenderos “busca trabajar herramientas sociales a través del vínculo, como la resiliencia, la contención, la empatía y el reconocimiento, así como el manejo de las emociones. Que eso pueda servir a esos niños, que reciben muy poca o nula contención en su entorno, para desarrollarse en la vida y en el futuro”, apuntó.
Así, llamó a la sociedad a “que se involucren”, en tanto destacó que lo que los chicos más valoran “es ese regalo inmaterial de ir a visitarlos, hacer actividades con ellos cada semana y el vínculo que se fortalece y perdura”, remarcó.
Durante las actividades del sábado pasado, la expectativa por los festejos del Día del Niño seguía creciendo entre los pequeños. “Ellos juegan con cosas sencillas, con lo que tienen. La idea de los festejos es hacer un evento que sea especial, que ellos disfruten”, sostuvo el coordinador.


Esta campaña aparece tras una exitosa “Misión Solidaria 2019” junto a Radio Metro y el canal Telefé, que involucró también a los voluntarios correntinos durante el mes de julio, y  que en distintas acciones  lograron recolectar abrigos, alimentos y útiles escolares que fueron entregadas al comedor “Corazón Contento”, del barrio Patono; “Piecitos Descalzos”, del barrio Punta Taitalo; el merendero “San José de Cupertino”, del barrio 3 de Abril; el comedor “Las Manitos”, del barrio Cichero; y la escuela Nº 705, del paraje “San Juancito”, en Empedrado.

Convocatoria para universitarios

El proyecto de Residencias Universitarias está destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales o alejados de los centros urbanos, donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su carrera.
El proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos y ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten.
El proyecto cuenta además con un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.
En Corrientes funciona una de las 10 residencias que la Fundación Sí tiene en marcha en distintas provincias, y ahora aspira a abrir también otras dos: en Resistencia y Santiago del Estero, además de ampliar los cupos en las que ya existen.
El viernes pasado, los voluntarios correntinos participaron del encuentro de estudiantes de escuelas EFA  y Agrotécnicas, para contar su experiencia e instar a los alumnos de último año a “inscribirse y postularse para esta oportunidad, que a todos les cambia la vida”, aseguró Fernando.
Las postulaciones podrán hacerse on line hasta el 30 de agosto, a través de la página de la Fundación (fundacionsi.org.ar). “Se completa un formulario de preguntas, y luego los evaluadores hacen una selección de los candidatos. Queremos que empiecen a considerar esa posibilidad los que no tienen medios, y que incluso ni se plantearon que podrían”, apuntó. 
En Corrientes, ya viven y estudian unos 37 jóvenes de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. Y  en todo el país ya contactaron a más de 1.300 escuelas rurales para difundir el proyecto, que se sostiene con donaciones mensuales de solo $ 250 de cientos de colaboradores de Argentina, además de patrocinios empresariales que acompañan las iniciativas solidarias de la entidad.