17/09/2019

Las ciudades se unen en la lucha contra el cambio climático


Del 21 al 23 de agosto, se realizará en la capital el encuentro regional denominado Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, del cual participarán jefes comunales de Argentina y países limítrofes. La presentación del evento se llevó a cabo ayer en el Salón Verde de la Casa de Gobierno por parte del intendente de la Capital, Eduardo Tassano, y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. Durante las jornadas se trazarán ejes de acción para abordar cuestiones referidas al cambio climático.
Este evento, junto al Cuarto Taller de Capacitación para Ciudades de América Latina del Programa Internacional de Cooperación Urbana, se realizará la semana que viene en el Turismo Hotel Casino de Corrientes, del cual participarán autoridades de todo el país, al igual que de Brasil, Paraguay y Uruguay.
El pacto conlleva una red mundial de ciudades impulsada por la Unión Europea que busca fomentar una activa participación de las ciudades en la lucha global contra el cambio climático y alinear sus estrategias para el cumplimiento de los compromisos y metas de los respectivos países asumidos en el Acuerdo de París de 2015.
La ciudad de Corrientes se adhirió a tal Pacto en febrero de 2018 y de esa forma se abrió el camino y se formalizó la invitación para que sea sede del encuentro y del taller de referencia.
El Gobierno, junto con la Unión Europea, mediante la sede para América Latina del Programa Internacional de Cooperación Urbana, sita en Brasilia, como unidad coordinadora del Pacto Global de Alcaldes y con la colaboración de la Fundación Manos Verdes y de la Universidad Nacional del Nordeste y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, llevarán adelante el evento.
“Se trata de un encuentro que pone de relieve la preocupación tanto del Gobierno provincial como municipal por los cambios climáticos que amenazan la supervivencia de los ecosistemas y, por ende, del hombre”, dijo el ministro Ortega.
El gobernador Gustavo Valdés dio “precisas instrucciones de trabajar codo a codo con la Municipalidad de Corrientes para que este encuentro sea fructífero y logre los objetivos buscados”.
Para Ortega, es fundamental aunar esfuerzos para que el encuentro tenga resultados satisfactorios y resaltó que el taller que formará parte de sus actividades será una valiosa herramienta para promover “políticas de Estado, a fin de preservar el medio ambiente y trabajar en las energías renovables que apuntalan las economías regionales”.