22/10/2020
CERRAR

EN VIVO
Presentacion del call center COVID19
Ampliar

El escrutinio definitivo no cambió la diferencia entre las principales fuerzas

ECO + Juntos por el Cambio y el Frente de Todos recuperaron votos, pero aseguraron que “no varió el porcentaje”. Alistan tareas para el cronograma electoral de las generales. El recinto legislativo volverá a recibir a los diputados y senadores.


El escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizó en el  recinto de la Legislatura provincial finalizó ayer sin variaciones de consideración. El secretario electoral del Juzgado Federal, Carlos Rausch, dialogó con La República y confirmó que el proceso terminó sin inconvenientes y que ahora se alistan para dar cumplimiento al cronograma electoral de las elecciones generales del 27 de octubre.
Rausch expresó a este medio que “a las 14 finalizó el recuento de votos y a las 17 ya teníamos cargados los números definitivos en el sistema informático”. Detalló que dos horas después, cerca de las 19, se dio lugar para que los apoderados presenten observaciones pero todo transcurrió sin problemas, por lo cual se firmaron las actas correspondientes y se dio por terminado el proceso.
Según el funcionario, ECO + Juntos por el Cambio y el Frente de Todos recuperaron votos “pero eso no hizo variar la diferencia de manera considerable”. “Los porcentajes alcanzados por cada espacio se mantuvieron, en líneas generales”, dijo. 
Teniendo en cuenta que terminaron las tareas electorales en la Legislatura, el recinto volverá a recibir a diputados y senadores. En ese sentido, el próximo miércoles en la sesión de la Cámara baja, asumirá Darío Oscar Bottero en reemplazo de Adán Gaya, quien dejó el cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social.

Cronograma electoral

-El 28 de agosto se constituirán las Juntas Electorales Nacionales, cuyo plazo está definido que sea 60 días antes de la elección general. 
-El 7 de septiembre culminará el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO y se dará la oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. El mismo día se iniciará la campaña electoral y la CNE convocará a los candidatos a presidente de la Nación para participar en debate obligatorio.
-El 22 de septiembre es un día con varias actividades: se iniciará  la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual y la CNE comenzará con la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet. También se realizará la impresión y publicación de los padrones definitivos y la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. En esa fecha también se ratificarán las autoridades de mesa designadas.
-El 2 de octubre comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. 
-El 10 de octubre culminará el plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.
-El 12 de octubre se dará inicio a la difusión de los lugares y mesas de votación (15 días antes de la elección general). 
-El 13 de octubre es una fecha clave porque está estimulada la realización del debate presidencial obligatorio.
-El 17 de octubre se hará la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.
-El 19 de octubre comenzará la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.