17/09/2019

Mateada y chamamé en San Cosme para recordar al Taita

La plaza central del pueblo fue ayer el punto de encuentro para los vecinos de la localidad, conjuntos chamameceros y familiares directos de Mario del Tránsito Cocomarola. Con silletas instaladas a modo de platea, compartieron homenajes para conmemorar los 101 años de su nacimiento.


Una de las figuras más influyentes del género chamamecero hubiera cumplido ayer 101 años. Sin embargo, su legado pervive y quienes habitan su pueblo natal no pasaron de largo la efeméride.
El año pasado, en coincidencia con el aniversario número 100 de su nacimiento, las actividades fueron impulsadas por el Municipio junto con el Instituto de Cultura de Corrientes. Se involucraron decenas de grupos chamameceros, además de la comunidad educativa de los distintos establecimientos de la localidad y los “nuevos creadores” del género pudieron también mostrar su talento y rendir su homenaje.
Se realizó a orillas de la laguna Totora, en San Cosme, en lo que constituyó una “maratón artística”, con 100 conjuntos musicales de toda la región.
El  histórico tributo logró reunir a alrededor de 700 artistas (más de 80 conjuntos de música y academias), para interpretar sus temas musicales, con unas 15 horas ininterrumpidas a puro chamamé.
Los actos de 2018 comenzaron en Ensenada Grande con la imposición del nombre Mario del Tránsito Cocomarola a la Escuela Nº 776. La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, autoridades del Consejo de Educación, la Escuela 776 y establecimientos de la zona.
Luego la comitiva visitó la muestra El Taita: 100 años, organizada por el Instituto de Cultura con aportes de material fotográfico, instrumentos y discos por parte de la familia Cocomarola y Enrique Piñeyro. La realización estuvo a cargo de la restauradora Elisa Martínez y el montajista Rubén Ramírez.
Luego del almuerzo, ya en la laguna Totora, dio comienzo el Primer Certamen de Chamamé Tradicional para cerrar el homenaje.
El festival tributo al Taita del Chamamé contó con la actuación de  700 músicos, entre ellos Simón de Jesús Palacios, Bruno Mendoza, Aníbal Maldonado, Eustaquio Papi  Miño, Los Hijos de los Barrios, Néstor y Ariel Acuña con Rocío Ayelén, el Trébol de Ases con Gustavo Miqueri, la Orquesta Folclórica de la Provincia, Lucas Segovia y Jorge Rodríguez, Las Guitarras de Curuzú, el Trío Del Valle, Fernández, Galarza, Tono Benítez, Matías González y José Álvarez, Raza Mbareté, Grupo San Martín, Adolfo Alegre, Conjunto San Fernando, César Frete, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, Arnaldo Pucheta, Grupo Irundy, Grupo Itatí, Eduardo Romero y su conjunto, Raíz Chamamecera, los Hermanos Vallejos, La Clave Santiagueña (sucesores de la antigua Chacarerata Santiagueña), trayendo el saludo de la hermana provincia de Santiago del Estero, entre muchos otros.
Esta vez, en la misma sintonía, la propuesta fue compartir una “gran mateada”. “En la Cuna del Chamamé están preparando un emotivo homenaje para Cocomarola, esta vez al cumplirse un aniversario más de su nacimiento. Será el jueves 15 de agosto a partir de las 15 en la plaza Bartolomé Mitre. Contaremos con la presencia de Coquimarola, quien para galardonar este momento especial en que los sancosmeños recordarán a su padre”, habían anticipado desde la Dirección de Cultura de la localidad.
Y la cita se cumplió desde temprano. Muchos de los artistas que participaron del homenaje por el siglo de su nacimiento volvieron a acercarse, algunos con convocatoria y otros de manera espontánea, para rendirle tributo. Poco después del mediodía, comenzaron a llegar las familias, munidas de mates, chipás y silletas. Y a las 15, de manera puntual, sonaron los primeros acordes.
Esta vez, los alumnos de las distintas escuelas primarias del lugar, tuvieron una participación emotiva. A modo de trabajo práctico, se les había encomendado trabajos de investigación sobre la vida y obra del Taita del Chamamé. 
Una vez en la plaza, los estudiantes fueron pasando en grupos, para interpretar con el acompañamiento música de los conjuntos, la canción sobre la cual habían investigado.
Don Mario del Tránsito Cocomarola, el Taita del Chamamé, bandoneonista, acordeonista, autor y compositor, nació en el paraje El Albardón, San Cosme, Corrientes, el 15 de agosto de 1918. 
Se convirtió en uno de los músicos más influyentes del chamamé. Posee un amplio repertorio (alrededor de 400 composiciones), de los cuales se destacan algunos clásicos como Kilómetro 11, Puente Pexoa, El sancosmeño y Laguna Totora.