31/05/2020

​Llamado a la “humildad” y a “salir al barro” para reconquistar el voto


Foto: Presidencia de la Nación

En una reunión de gabinete ampliado marcada por un fuerte llamado a reconquistar el voto perdido, Mauricio Macri arengó a su tropa y les pidió un esfuerzo más: “Esta oportunidad los argentinos no la podemos perder”.
“No nos enojemos con el que no nos acompañó, pongámonos en su lugar y digámosle ‘te necesito’”, sostuvo el presidente, principal orador del encuentro en el CCK con funcionarios nacionales, porteños y bonaerenses.
En otro tramo de su discurso, Macri dijo a la audiencia que uno de los errores fue no comprender la angustia de la gente por la situación económica y dijo que atravesar esta coyuntura fue como “subir al Aconcagua” para muchos argentinos.
“El mundo actúa como si ya no estamos más y ya están los que vienen, y nos castigan. Tal vez el poder actúa como que nosotros ya no estamos, pero nosotros estamos acá”, dijo y, sin mencionar, explícitamente a las PASO, cuestionó al sistema electoral argentino. “Hacemos una gran encuesta nacional que genera que se supone que hay un presidente virtual. Y la verdad es que acá les está hablando el presidente, que sigue gobernando, una gobernadora, un jefe de Gobierno que sigue gobernando y ha hecho una gran elección. Hay 7.800.000 personas que nos votaron el domingo y que se despertaron angustiados, porque están convencidos de que este camino nos lleva a algo distinto a lo que vimos en nuestra historia”, agregó. 
En la reunión, además de Macri, los funcionarios llamaron a interpretar el mensaje de la sociedad en las urnas, se pidió humildad, abandonar la comodidad y “salir al barro”. 
En general, todos se mostraron optimistas. Pero dejaron un pedido especial, advertidos de que insólitamente el oficialismo tuvo serios problemas en distintos distritos para fiscalizar: pidieron a todos los funcionarios que bajen al territorio el próximo 27 de octubre para cuidar los votos. “Se están anotando 20 fiscales por minuto”, contó el jefe de Estado. 
En el encuentro hablaron también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque los más críticos fueron los jefes de los bloques parlamentarios del Congreso, los radicales Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado). El formoseño dijo que era momento de “ir y pisar el barro”, al referirse a la necesidad de contactarse con los votantes.
El otro orador de la mañana fue el compañero de Macri en la fórmula presidencial, el senador peronista Miguel Pichetto, que consideró que “acá no empezó ninguna transición” sino que hay un “momento político: es el de la lucha por el poder”.

Conferencia de prensa

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo este jueves que en estos 72 días que faltan para las elecciones generales del 27 de octubre Juntos por el Cambio estará “en la calle, en los barrios, en todos lados, buscando a la gente para seguir adelante con el cambio”, durante una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión de gabinete ampliado en el CCK.
Bullrich agregó que Juntos por el Cambio irá “por los votos de los argentinos, por el alma y el corazón de los que creen en la libertad, el desarrollo y la capacidad de generar una Argentina que sea capaz de enfrentar al poder que siempre ha gobernado”.
Dijo que el Gobierno está para “sostener la gobernabilidad, cuidar a los argentinos, cuidar la institucionalidad”, y afirmó que es necesario que “los argentinos sepan que el que está al frente del Gobierno es el presidente Mauricio Macri”.
A su lado, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que el Gobierno “no dio marcha atrás” con la decisión de congelar el precios de los combustibles, sino que la decisión se instrumentará a través de una resolución, y dejó en claro que “este Gobierno no aprieta a nadie” para que se adopten medidas, al rechazar versiones de que las autoridades oficiales habían presionado a las petroleras para que no aumenten el precio de las naftas.

Con información de Télam y Clarín