17/09/2019

Chaco: condenan a un docente a 30 años de prisión por abusar sexualmente de alumnos


La jueza Gloria Zalazar./ Diario Norte

Un profesor de Matemática y Ciencias Sociales fue condenado a 30 años de prisión efectiva por siete hechos de “abuso sexual ultrajante” y dos de “abusos simples agravados”. Las víctimas fueron nueve alumnos de la Escuela Nº 758 “Mar del Plata”, de la localidad chaqueña de Barranqueras, donde el condenado daba clases. 
La jueza Gloria Zalazar declaró culpable a Marcelo Ramón Gómez por los abusos, mientras que la vicedirectora del establecimiento educativo, Anan María Starcevich, fue condenada a 2 años de prisión efectiva por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión”, al no haber denunciado los hechos, ocurridos entre 2014 y 2015.
La sentencia fue leída este miércoles en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia. 
El profesor llegó con prisión preventiva a debate oral y público, en tanto la mujer permanecerá en libertad hasta que quede firme el fallo, consignó el diario Norte, de la capital chaqueña.
La pena a la que fue sentenciado Gómez fue la misma que solicitaron la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, y los abogados querellantes Ítalo Suligoy, que representó a nueve víctimas, y Diego Mambrín, de las dos restantes.
Los padres de los alumnos radicaron la denuncia a partir de los hechos que puso en conocimiento una docente. Los niños, que tenían entre 9 y 10 años cuando ocurrieron los hechos, de 4º y 51 grado, pudieron contar los sometimientos a través de cámara Gesell. Si bien fueron once los hechos acreditados durante la investigación a cargo de la fiscal número 1, Ingrid Wenner, finalmente nueve fueron los menores que se animaron a contarlo a los especialistas del sistema de declaración que se utiliza con niños y adolescentes.
La jueza Zalazar relató que los niños habían contado en cámara Gesell que “todo ocurría dentro del aula”. “La causa tiene detalles muy dolorosos para esos niños, hemos llegado al final del proceso donde se han acreditado nueve de los once hechos, con profusa prueba”.
Gómez afrontó la acusación de abuso sexual gravemente ultrajante, siete de los cuales por la duración en el tiempo y dos por la modalidad de la comisión. Por su lado, Starcevich fue al banquillo por incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público.
La magistrada solicitó que Gómez sea incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), por lo cual deberá someterse a una extracción genética para disponer al banco de datos que cuenta con más de 16.500 perfiles en todo el país.
El abogado querellante Ítalo Suligoy, representante de nueve víctimas, se expresó “muy conforme con la sentencia, porque en el Chaco, creo no hay un fallo de estas características, por lo que deja un precedente”, expresó. 
Suligoy fue internado luego de conocerse el fallo por una descompensación, “producto de la presión, estrés y presiones” sufridas durante los tres meses de debate y amenazas recibidas durante la etapa de instrucción, se informó.