28/03/2024

La Escuela Beltrán lleva su muestra itinerante a ferias del libro del interior

Ya estuvieron en el evento de la capital, durante las vacaciones de julio. Ahora será el turno de Ituzaingó y le seguirá Santa Lucía. La escuela concentra ocho proyectos institucionales en los que se vinculan energías renovables, contenidos de robótica y nuevas tecnologías.



Entre clases de robótica y la optimización de recursos energéticos con la utilización de paneles solares, la Escuela Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán” desarrolla proyectos educativos –ocho diferentes– desde hace tres años, que comienzan a mostrarse en resultados concretos.
Se trata de un abanico de propuestas que se trabajan en las aulas con estudiantes de los distintos ciclos, en todas las materias y que ahora se consolidan en un prototipo de “viviendas inteligentes”, que les permitieron condensar los contenidos y aprendizajes de distintas áreas y talleres, y responden a las premisas “de educación del futuro”.
Durante 2018, la Beltrán había presentado formalmente su plan de “escuela sustentable”, donde se definía como Escuela Prosumidora Energéticamente Sustentable, que se expuso ante una decena de instituciones educativas, con el objetivo de que esos  trabajos puedan replicarse en la sociedad.
Durante la muestra, destacaron que la mayoría de las iniciativas diseñadas por la Escuela Beltrán son resultado de trabajos esbozados en más de varios años de labor. Presentaron la idea de montar la primera “escuela prosumidora”, que genere energía solar y biogás, que abastezca parte del volumen de energía que alimenta su edificio.


También un plan de ahorro energético, que utilice cultivo hidropónico para la construcción de jardines verticales que disminuyan la carga térmica y reduzca el consumo de aire acondicionado. En tanto que, desde otro stand, los alumnos presentaron un diseño de instalaciones eléctricas inteligentes mediante la aplicación de robótica y electrónica, y el uso de habilidades 4.0.
A un año de ese lanzamiento, desde la Beltrán salieron ahora a “itinerar” por distintas localidades que los convocaron, para exhibir las maquetas y prototipos concretos de aplicación de estos proyectos.
“Estamos ejecutando como 8 proyectos institucionales, que se concentran en la propuesta de ‘viviendas inteligentes’, y es lo que los alumnos y profesores pudimos mostrar en la Feria del Libro de Corrientes. Ahora nos invitaron a Ituzaingó, y luego a Santa Lucía. La intención también es recorrer escuelas de distintos niveles educativos para promover la incorporación de estos temas y el abordaje con tecnología como robótica o habilidades 4.0. Que todo lo trabajado pueda servir a otros colegios también, a otros docentes y alumnos”, destacó Germán Soto, profesor de ese establecimiento, en diálogo con La República.
En los talleres de las distintas orientaciones de la escuela (automotores, gestión y administración de las organizaciones y electricidad) se fueron trabajando “distintos componentes robóticos y de programación, a través del software Arduino, que es libre. Con esa herramienta, se desarrollaron soluciones para un edificio “inteligente”, como aplicaciones para riego automatizado de techos verdes, sensores para regular temperatura y humedad, y el cultivo de un jardín vertical o una huerta hidropónica. Son soluciones relativamente prácticas y sencillas de implementar, que los alumnos fueron desarrollando para unificar en un solo prototipo”, explicó Soto.
“Responde también a premisas como la de eficiencia energética, aprovechando la luz natural y optimizando la energía eléctrica generada a partir de paneles solares. Y además se centralizan las aplicaciones a través del teléfono celular”, describió.
Por otra parte, la escuela también desarrolló una app, que será lanzada en breve, que permite a cualquier usuario descargarla y “medir el consumo de energía en un hogar o establecimiento, para calcular cuántos paneles solares necesitarían para reemplazar por generación renovable”, apuntó.
De ese modo, pretenden también promover en la sociedad el consumo responsable y la generación de energía alternativa.
“Buscamos que los estudiantes se entrenen en las herramientas tecnológicas y se vinculen con estos temas, porque aspiramos desde la escuela a acceder a una nueva tecnicatura: la de energías renovables”, adelantó el docente.

Escuelas Innovadoras

La Beltrán concentra hoy una matrícula de estudiantes que supera los 1200, y que –por la alta demanda de inscriptos– los impulsa también a innovar en materia pedagógica. “Implementamos aulas virtuales, donde los docentes y también los alumnos van compartiendo el contenido de lo que se van generando en clase. Todo eso quedará como un banco de información que se podrá compartir con otros establecimientos, si quisieran implementar proyectos similares”, explicó Soto.
Pero en paralelo concursarán con estos proyectos en el certamen nacional de Escuelas Innovadoras. “Ya se eligieron a las preseleccionadas de nivel inicial y primaria. En estos días, deberán seleccionar a las secundarias. Corrientes mandó varias propuestas, entre ellas la de la Beltrán. Y el Gobierno nacional tendrá que hacer su elección”, apuntó.
Desde la institución aspiran a contar con un nuevo premio económico –ya fueron galardonados en otras ocasiones– para poder “ampliar el equipamiento que tenemos. Ahora contamos con unas tres placas de Arduino (para los proyectos de robótica. Si pudiéramos incorporar herramientas, los contenidos y aprendizajes se podrían potenciar. Además nos proponemos profundizar todo lo que implica el uso de tecnología 4.0, así como realidad aumentada y generación de energías renovables, entendemos que hacia ahí se orienta el futuro”, enfatizó el profesor.