24/08/2019

Corrientes avanza en la búsqueda de datos sobre la comunidad LGBTIQ

Funcionarios provinciales, representantes de ONG del sector, el Inadi y de la UNNE aúnan ideas y proyectan estrategias, con el fin de tener cifras concretas sobre aspectos del colectivo como salud, educación y vivienda, entre otros.


La provincia de Corrientes inició una serie de acciones para llevar a cabo planificaciones que apuntan a la obtención de datos específicos sobre la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers), para lo cual el Gobierno provincial se puso en contacto con representantes de organizaciones civiles, académicos y de diversos sectores.
Con esa finalidad, ya se concretó una reunión con el propósito de iniciar la planificación de un proyecto de investigación que brinde datos provinciales acerca de la situación actual del colectivo LGBTIQ, en todo lo concerniente a aspectos sociales, económicos, sanitarios, educativos, laborales y de vivienda.
Para ello se trabajará con los datos mediante encuestas y relevamientos, entre otros mecanismos, apuntando al Censo 2020 que desarrollará el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en todo el país.
Se trata de un hecho sumamente innovador teniendo en consideración que, de lograrse la inclusión de estos datos en el próximo censo, Corrientes sería pionera en esta actividad, ya que en todo el nordeste argentino no existen estadísticas oficiales de la población LGTBIQ. En ese sentido, los participantes del encuentro coincidieron en enfatizar que “es una iniciativa no solo destacable en Corrientes, sino en todo el Nordeste”.
Este encuentro contó con la participación de la coordinadora del Área de Salud en la Diversidad del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola; la directora de Diversidad y Género de la Provincia, Maite Vara; el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti), Federico Ojeda y el director de Estadísticas y Censos, Juan Francisco Bosco.
También estuvieron referentes de 100% Diversidad y Derechos, como así también los coordinadores provinciales de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Dylan Elías Cardozo y Solange Ayala, y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de la coordinadora del área de Medicina Familiar de esa casa de estudios, Diana Cabral.
“Se trata de la búsqueda de un nuevo enfoque de diversidad apuntando al Censo 2020, que es un pedido que había realizado la organización 100% Diversidad y Derechos al Indec, que se está analizando y que Corrientes quiere apoyarlo”, explicó Iliana Tognola.
A su vez, la coordinadora del Área de Salud en la Diversidad del Ministerio de Salud Pública aseguró que, a partir de este primer encuentro, se avanzará en todas las gestiones tendientes a concretar la elaboración de una encuesta, relevamiento y/o investigación, a fin de que la Provincia cuente con datos precisos sobre la situación del colectivo en Corrientes: “Por ejemplo, qué cantidad de personas son, qué porcentaje representan teniendo en cuenta la población total de la provincia, cuáles son las problemáticas principales, etcétera”, afirmó, y amplió lo expuesto al remarcar que las principales temáticas tienen relación con cuestiones socioeconómicas, sanitarias, educativas, de acceso laboral y de viviendas.
En ese sentido, Bosco subrayó que la Dirección de Estadísticas aportará toda la metodología necesaria para que los datos cuenten con un sustento específico, científico y metodológico, lo cual se desarrollará desde la Subsecretaría de Sistemas y  Tecnología de la Información.
 Durante la reunión, integrantes de la asociación 100% Diversidad y Derechos se comprometieron a acercar a la Dirección de Estadística y Censos los datos de todas las provincias en las cuales la organización se contactó con los funcionarios del área. 
Esto se producirá con el objeto de congregar a los directores de la región a fin de trabajar de forma mancomunada, para así avanzar esta propuesta de incluir un enfoque de diversidad en el Censo 2020, que, tras pasar por todos los controles y análisis en el orden provincial, sería dirigida a la Nación para su consideración.

Compromiso 

Dylan Cardozo demostró su satisfacción tras la reunión desarrollada, ya que, según recalcó, se trata de una iniciativa innovadora que no cuenta con precedentes en la provincia.
“Esta primera reunión fue el puntapié inicial para realizar el primer censo provincial de la población LGTBIQ, lo cuales muy importante”, puntualizó.