24/08/2019

Los comercios de Corrientes, expectantes ante las medidas económicas nacionales

Dirigentes de la Fecorry la Apicc coincidieron en que se deben esperar las disposiciones del Gobierno por el incremento del dólar del primer día hábil poselecciones. El paquete será anunciado este miércoles.


Los últimos acontecimientos económicos, entre ellos la escalada del dólar atada del resultado  de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, generaron mucha incertidumbre sobre el futuro inmediato y mediato de la Argentina. Ante este cuadro de situación, La República dialogó con dirigentes de cámaras de comercios y pequeñas y medianas empresas de Corrientes, a fin de conocer la sensación del sector. 
Ante esta consulta, el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Gustavo Ingaramo, dijo que los integrantes de esa entidad “todavía estamos expectantes ante los acontecimientos. No obstante, ya contamos con la información de que algunas grandes empresas definieron no hacer entrega de insumos o, si lo hacen, es a factura abierta. Esto quiere decir que el precio final es puesto al momento del pago”.
“Esto genera sin dudas un incremento de precios que van entre el 10% y el 15%, pero es difícil esbozar un panorama porque esto se va dando día a día y tiene que ver con la provisión de materiales por parte de empresas nacionales”, puntualizó el dirigente empresario. 
En relación con los próximos anuncios de medidas económicas por parte del Gobierno nacional, Ingaramo dijo que las expectativas son altas, más allá de que las anunciadas en este último no han tenido gran repercusión sobre el sector de la pequeña y mediana empresa, menos aún para las de esta región del país, “ya que sufrimos las asimetrías que se dan en un mercado chico con costos que tienen como punto de referencia a las ciudades grandes, lo cual nos lleva a reducir la rentabilidad de las empresas”.
“No obstante nuestra realidad es tan cambiante que no sabemos cuáles son las repercusiones que se pueden suceder ante determinadas medidas”, agregó. 
A su vez, el titular de la Fecorr remarcó que, más allá del resultado de las elecciones del domingo, el panorama se presenta difícil tanto para el Gobierno como para el frente que resultó ganador. “Cuando menos, creo que es difícil el escenario. Es cuestión de esperar las próximas medidas y ver de qué manera se suceden los hechos”, concluyó. 

A esperar

El gerente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Carlos Vassallo, coincidió en definir a la situación como un momento de quietud y de expectativas, “pero seguimos trabajando, vamos viviendo y tratando de sobrellevar estas situaciones”.
Además barajó la hipótesis de que “quizás por inexperiencia en cuanto al manejo de la libertad de mercado que no debemos perder de vista, en el país esta modalidad es relativamente nueva, porque en la teoría era una cosa pero al momento de implementarlo es otra. Entonces quizás no hay que ser extremistas y que seguir trabajando, mientras se van acompañando los procesos”. 
Ante esta situación, Vassallo dijo que es necesario cuál son las decisiones que va adoptando el mercado, pero “cada uno de nosotros tiene una responsabilidad de ser conscientes y coherentes, por lo que ante determinadas medidas, hay que frenarlo y apelar a la madurez de los consumidores”. 
Por otra parte, puntualizó que mientras tanto se va evaluando cuál es la magnitud del mercado que está generando tanta incertidumbre y resaltó como importante que en la jornada de ayer se logró cierta contención en relación con el valor del dólar. 
“Pero insisto en que tenemos que ser cautos y esperar a ver cuáles son las medidas y de qué manera se acomodan las cosas”, remarcó.
Por otra parte, dijo que desde la Asociación que integra se envió un pedido al administrador general de la AFIP para suspendan por 180 días los embargos y las intimaciones, “en virtud de que nuestra provincia sufrió serias consecuencias a raíz de las inundaciones de principio de año y ya nos hicieron saber que se está analizando este pedido”. 
En ese sentido, cabe mencionar que los comerciantes calificaron como alentadora las declaraciones del gobernador  Gustavo Valdés, quien ayer ratificó que “los salarios están absolutamente garantizados para los correntinos hasta el final de mi mandato”. 
Asimismo, sostuvo que “desde Corrientes estaremos atentos a los vaivenes económicos, ya que esto nos genera miles de interrogantes hacia adelante y se podría decir que estamos a fojas cero en un nuevo proceso”. 

Subas de entre 10% y 20%

Los aumentos empezaron a llegar a algunas góndolas tras la escalada del dólar. En las últimas horas, los grandes proveedores empezaron a comunicarse con las cadenas de supermercados para informarles las nuevas listas de precios. En promedio la suba ronda, según distintas fuentes, entre el 10% y el 20%, aunque en las empresas fabricantes no descartaron aplicar una nueva alza la semana próxima si el mercado cambiario no se tranquiliza.
La República consultó a algunos medianos empresarios y concesionarias y todos coincidieron en mercado frenado y expectantes a lo que suceda. “Fui a buscar insumos para unos respaldos y me dijeron que, una vez que remarquen la lista de precios, me iban a vender”, dijo la dueña de una empresa que produce sillones y respaldos. 
En similares términos se refirió Enrique, dueño de una firma de compra y venta de automóviles. “El lunes temprano ya tamos la decisión de no promocionar ni concretar ventas hasta que se aclare el panorama”, remarcó
En el caso de los proveedores del rubro de electrodomésticos, textiles, juguetes, la decisión de la mayoría de las empresas fue suspender las entregas a la espera de tener un panorama más claro. “Quieren saber a cuánto para el dólar para volver a tener precios de referencia. Mientras tanto, las ventas están suspendidas, aunque la situación no es tan grave que la mayoría de las cadenas tenemos stocks para mantenernos unos días”, aseguran.
El panorama es muy diferente entre las categorías que integran la canasta básica: alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador. Las cadenas de supermercados trabajan con un sistema de logística que se basa en la premisa de contar con el mínimo stock de mercadería, es decir, que los productos que entrega el proveedor se reparten entre las sucursales en forma casi automática. 
En algunos casos, ya se enviaron nuevas listas con un 15% de aumento. No obstante no negaron más aumentos, pero tampoco los confirmaron.