24/08/2019

Se aplicaron más de 150.000 vacunas antigripales a la población de riesgo

De ese total, 121.945 son dosis de adultos y 28.172, pediátricas. No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que la campaña continúa y llamaron a los que no se vacunaron a concurrir a los distintos centros y hospitales.    


En el marco de la Campaña de Invierno que se lleva adelante en Corrientes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, informó ayer que ya lleva aplicadas un total de 150.117 dosis de la vacuna antigripal a los integrantes del grupo de riesgo. De ese total, 121.945 son dosis de adultos y 28.172, pediátricas.
No obstante, la cartera aclaró que la campaña sigue vigente y llamó a los que forman parte del grupo de riesgo a concurrir a los hospitales y centros de salud, aunque el pedido se enfocó en embarazadas y en niños.
Esta semana, hay un stand de Salud Pública aplicando las dosis de la antigripal en la plaza Cabral en el marco del operativo El Estado en tu barrio.
La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud.
También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. Los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.
“Recomendamos a todas aquellas personas que integran el grupo de riesgo y que aún no han recibido la antigripal, que concurran a los centros de salud para ser vacunados. En este sentido, hacemos hincapié en los niños y en las embarazadas”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.
En la capital y en el interior, las dosis están disponibles en hospitales y centros de salud y también se aplican en los operativos sanitarios. La vacuna es gratuita y está disponible para los integrantes del grupo de riesgo.

Más de 100 casos

A comienzos de este mes, Salud Pública informó que en lo que va del año, se notificaron 106 casos de Influenza A, se han tipificado un total de 38 muestras, que corresponden a 33 casos de H1N1 y 5 casos de H3N2, que no tuvieron trascendencia epidemiológica. “En cada uno de los casos notificados se realizaron las medidas correspondientes”, aseguraron.
“La tipificación de los tipos de influenza se realizan en el Laboratorio Central de Redes y Programas y forma parte del protocolo de las enfermedades tipo influenza. Esto tiene un alto impacto epidemiológico porque permite conocer este tipo de cepas para el abordaje epidemiológico de los casos, porque a raíz de cada caso se realizan actividades de prevención, promoción e investigación”, dijo el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández.
Explicó que “ante cada caso, de gripe A por ejemplo, el equipo de Salud Pública va a terreno a investigar si hay más casos, si la población está vacunada, y a ver si hay otras poblaciones expuestas”.