19/11/2019

Un informe reveló que más de 200.000 turistas eligieron Corrientes en julio

El reciente receso invernal en todo el territorio nacional tuvo cifra récord. Más de 5 millones de turistas viajaron por las vacaciones, 2,5% más que el año pasado. La provincia recibió a 205.209 visitantes a lo largo del mes.


Corrientes se presentó como una de las propuestas para disfrutar durante el receso invernal de 2019, con múltiples actividades para la consideración de los visitantes. Corredores y microrregiones turísticas de la provincia resultaron de sumo interés a la hora de elegir un destino para esos días de descanso. Cada uno con su impronta y particularidad, ofreciendo además excelencia en la prestación de servicios y la cordialidad y amabilidad de su gente.
Desde el área del Observatorio Turístico de la Provincia se elaboró una encuesta de ocupación hotelera para este receso invernal. El total de plazas ocupadas fue de 27.208, con una estadía promedio de 3 noches.
Los destinos con mayor ocupación se ubicaron de la siguiente manera: Concepción del Yaguareté Corá con el 80%; Mburucuyá 74%, Colonia Carlos Pellegrini 68%,  Corrientes Capital 63% y Mercedes, con 55%.
La procedencia de los turistas que eligieron la provincia fue en su mayoría Buenos Aires. Le siguen la región Noroeste –destacándose Salta y Jujuy– y, en menor medida, Córdoba y Neuquén.
Entre los turistas internacionales destacados están Paraguay, Brasil y Colombia.

Corredores turísticos

En el Paraná Norte, en Ituzaingó hubo varias actividades que concitaron la atención de cientos de visitantes como el Encuentro de Vehículos Antiguos y Clásicos, y el Encuentro de Comidas Regionales “Tembi’u Heva”. Además, se realizaron visitas guiadas a la represa hidroeléctrica Yacyretá y excursiones a la reserva Santa María. 


Portal Norte Cambyretá (esteros del Iberá): las actividades que se desarrollaron fueron senderismo pedestre o vehicular y avistaje de aves, donde pudieron apreciar la gran diversidad de animales, como yacaré, carpincho, ciervo de los pantanos, guacamayo rojo y más de 400 especies de aves. 
Itá Ibaté: centro pesquero de excelencia y cuna de los grandes del río, también se presentó como una válida opción para los que buscaban escaparse del bullicio de las grandes urbes. Servicios completos de excursiones de pesca con alojamientos a la altura de los más exigentes completaron la oferta.
La Isla Apipé Grande se incorporó junto a Villa Olivari en materia de turismo de naturaleza en la que la tranquilidad es gran protagonista. Actividades de campo, comidas típicas, artesanías regionales y el trato amable y cordial de su gente cerraron esta propuesta.
En tanto, en el Paraná Sur, la localidad de Bella Vista vivió su fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Carmen, con actividades religiosas, expo de artesanos, feria de platos típicos y regionales, cena show. Además, se llevó acabo el “Enduro Toropí Moto Cross”.
Hubo también servicios privados y complementarios, como paseo náutico, salidas y excursiones de pesca y tracking a la reserva paleontológica Toropí.
En Esquina, el turismo rural se presentó como actividad central sumada a la pesca deportiva, entre otras propuestas culturales y gastronomía local. Goya y la microrregión del Río Santa Lucía se presentaron como una opción valedera. La oferta cultural se centró en un circuito por sitios de interés, museo y jornadas de pesca deportiva, visitas a la isla Las Damas y la reserva Isoró.

Jesuítico-Guaraní y ecoturismo 

Los pueblos de Santo Tomé, La Cruz, San Carlos y Yapeyú tuvieron gran movimiento como parte integrante del corredor internacional de las misiones jesuíticas. Lo propio ocurrió en todo este circuito sobre la ruta 14 y a la vera del río Uruguay. Alvear y Virasoro también se incorporaron a las propuestas para las vacaciones de invierno, siendo el paso obligado a las cataratas del Iguazú.
El destino Iberá en esta temporada de invierno fue una excelente opción para los amantes del ecoturismo. Concepción del Yaguareté Corá, pueblo rodeado de esteros y con muchos años de existencia, fue uno de los más elegidos este invierno. 
Asimismo, el Portal San Nicolás (San Miguel) se presentó como otra de las alternativas de conocer uno de los humedales más importantes de Sudamérica, con excursiones en kayak guiadas, con avistaje de fauna.
El corredor Ecoturismo y Aventura vincula a los municipios de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, Paraje Galarza, Chavarría y San Roque. Fue el corredor en la provincia con más demanda internacional por estar ubicado en la zona de reserva de los esteros del Iberá y contar con mayor cantidad servicios a adquirir en esa ubicación estratégica.

Sur Correntino y Gran Corrientes

Monte Caseros, con el único complejo termal de la provincia, recibió a cientos de visitantes,. Lo propio ocurrió en Curuzú Cuatiá con sus cascos de estancias al servicio del turista, incorporando gastronomía con sabores correntinos. 
Por su parte, Paso de los Libres, con su portada de ingreso a Corrientes, fue uno de los puntos con más movimiento turístico. Desde el Municipio se han preparado actividades durante el receso invernal.
La ciudad capital y alrededores resultaron interesantes en las vacaciones de julio. La majestuosidad del río Paraná y la posibilidad de disfrutarlo a pleno fue una experiencia única. Paseos en lancha o en catamarán, recorrer sus costas y caminar por la arena, fueron momentos ideales para compartirlos en familia. Además, fue sede de la 9ª Feria Provincial del Libro.
En tanto, Santa Ana de los Guácaras tuvo sus fiestas patronales con fogones culturales, actuación de grupos musicales, desfile de carretas y jinetes, lo que posibilitó gran concurrencia de público.
El Gran Corrientes lo integran además los municipios de Ramada Paso, San Cosme, Riachuelo y El Sombrero (Fiesta del Mbaipy). Cada uno con su encanto especial y particular, durante este periodo vacacional fue motivo de visita para conocer sus costumbres y tradiciones.
Por otra parte, miles de peregrinos acompañaron la imagen de San Luisito hasta la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. Con gran afluencia de fieles se desarrolló esta tradicional manifestación. 
Paso de la Patria recibió la visita de miles de fanáticos de la pesca deportiva especialmente desde la región Litoral y Norte. Se sumó a la oferta, paseos en lanchas, cabalgatas guiadas, entre otras.
Finalmente, Empedrado contó con distintas actividades para la llegada de los turistas y visitantes. Entre las propuestas paseos a caballo y carretas, feria de artesanos y emprendedores, actividades recreativas y lúdicas, concursos de barriletes, circuitos guiados en bicicleta y senderismo en las barrancas.