24/08/2019

Lanzan “Comunidades con valor”, para potenciar emprendimientos

Asesoramiento, capacitación y financiamiento es la propuesta para seleccionar unos 40 proyectos de negocios en la provincia, que podrán sumarse a un nuevo programa que se presentará este jueves y cuenta con el respaldo de Empretec, Naciones Unidas y el Banco Nación. El orador principal será Jorge Lawson, director de la entidad bancaria y referente para emprendedores de todo el país.


El Estado provincial, el Municipio, cámaras empresariales y la Fundación Empretec –vinculada con el Banco Nación y las Naciones Unidas– firmarán un convenio para instrumentar en la provincia una nueva propuesta de asistencia técnica y financiera. Se orienta a emprendimientos que puedan responder a las “necesidades que se detectaron en la región” en una mesa sectorial que estrecha lazos entre el sector público y privado. Además, ese será el espacio del lanzamiento del nuevo programa, que incluye instancias de capacitación.
Hasta el momento, ya se inscribieron para la conferencia y la presentación unas 600 personas. “Se trata de un taller muy prestigioso, que tiene un renombre importante por el impacto que obtiene, tanto en capacitación técnica como en acompañamiento para conseguir financiación”, explicó Analía Tayar, coordinadora de la Mesa, en diálogo con La República.
De ese modo, unos 40 proyectos correntinos podrán participar de las distintas instancias de formación, selección, capacitación e impulso por parte de Empretec, en un programa del que ya participan otras nueve provincias.
“Se podrán postular tanto emprendedores como empresas que necesiten financiamiento, pero no se trata especialmente de capital, sino de respaldar proyectos con un perfil específico: que busquen responder a las necesidades que tiene la región”, apuntó la referente.
El lanzamiento será mañana, con la firma de un convenio entre el presidente de la Fundación Empretec Argentina, Jorge Lawson; el vicegobernador Gustavo Canteros y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano; con el respaldo de entidades públicas y privadas que conforman el ecosistema emprendedor, quienes conforman la mesa regional de evaluación de proyectos.
En la oportunidad, Lawson brindará una charla motivacional a emprendedores en el Espacio Andes, ubicado en la avenida Maipú 3841, a partir de las 19.30. Allí ofrecerá los lineamientos del programa que fue diseñado por la Fundación que preside, con la asistencia del Banco de la Nación Argentina, a través de su Gerencia Departamental de Microfinanzas, y con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Parte de la expectativa que genera la propuesta de implementar el programa de Empretec, se apoya en el trabajo previo de la mesa que ya viene trabajando desde hace varios años, para “consolidar propuestas y diseñar políticas para emprendedores y pymes que respondan a las necesidades reales de la región”.
Así, con la participación de las distintas cámaras empresariales, asociaciones de emprendedores, y organismos públicos diversos, se proponen presentar “un diagnóstico de las áreas y requerimientos específicos que necesita la provincia para potenciar el desarrollo económico”, apuntó.
Se trata de un listado de áreas donde se registran “demandas insatisfechas”, que abarcan desde mano de obra calificada para sectores productivos específicos hasta el incremento de la regularización tributaria por parte de las pymes, que les permita ganar competitividad a la hora de captar oportunidades de contratación o compra de mayores volúmenes.
“Hemos tenido varias reuniones con la mesa técnica, y el lanzamiento del programa será también para presentar esos perfiles de proyecto que se necesitan, y que serán tenidos en cuenta a la hora de acompañar y financiar los emprendimientos que se seleccionen”, apuntó.
El vicegobernador Canteros, quien lidera la puesta en marcha del programa en Corrientes, destacó: “Nuestro objetivo común es contribuir al desarrollo de la economía local, a través de la creación y consolidación de emprendimientos y proyectos gestados por los correntinos, además de promover el empleo genuino”.
“Comunidades con valor” es un ambicioso programa de entrenamiento y asistencia que se está desarrollando en todo el país, para construir capital social y reforzar el arraigo, en línea con los objetivos de la nueva agenda para el desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas.
A partir del lanzamiento del programa, quedará abierta la convocatoria a emprendedores interesados en participar. “Esta es una gran oportunidad para consolidar proyectos y lograr la asistencia técnica y financiera para llevarlos a cabo”, dijo la coordinadora del Área de Desarrollo de la Vicegobernación, Analía Tayar.