24/08/2019

Duelo provincial por el fallecimiento de Cristian Piris

Condolencias compartidas, recuerdos sobre su bonhomía, su inteligencia y su legado; tristeza e impotencia por su pérdida tras una dura lucha contra el cáncer. Los mensajes se multiplicaron al conocerse ayer la partida del ministro de Turismo. El ámbito gubernamental y académico tendrá varios días de luto.


“Es muy triste comenzar la semana con la noticia de la muerte del ministro de Turismo, Cristian Piris,  quien se comprometió con el desarrollo de Corrientes y deja un legado de trabajo, profesionalismo y vocación. Un afectuoso abrazo a sus seres queridos. Que en paz descanses, Cristian”, fue el mensaje del gobernador Gustavo Valdés en su cuenta oficial de Twitter, a poco de conocerse la noticia de su fallecimiento en el hospital Vidal (a las 6.35 del lunes), donde permanecía internado desde hacía varios días luego de un prolongado y exhaustivo tratamiento contra un linfoma no hodgkiniano.
Piris falleció a los 45 años y dejó un legado fuerte en los distintos ámbitos donde se desempeñó. Por su parte, desde el Gobierno informaron también que el gobernador Gustavo Valdés declaró tres días de duelo provincial –a partir del día de la fecha– por el deceso del titular de la cartera de Turismo, destacando su trayectoria en la comunidad correntina, tanto desde el ámbito gubernamental como académico.
Asimismo, a través del Decreto N° 2053, el gobernador dispuso que se mantenga a media asta durante tres días la bandera nacional en todos los edificios y reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo provincial, considerando que el doctor Cristian Piris, al momento de su deceso, estaba en ejercicio de sus funciones a cargo del Ministerio de Turismo, desde donde gestó y desarrolló proyectos como verdaderas políticas de estado. Recordando y destacando, además, su labor como secretario de Coordinación y Planificación, y su desempeño dentro de los claustros universitarios.
El mismo oficio también fue refrendado por el ministro de Coordinación de la Provincia, Horacio Ortega.
El fallecido ministro, abogado de profesión, también ocupó el cargo de secretario académico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue secretario de Coordinación y Planificación del Gobierno provincial.


Por su parte, el Ministerio de Turismo también hizo llegar su pesar por la desaparición física del ministro. “Piris venía peleando contra una terrible enfermedad oncológica, y durante los últimos días estaba internado en un establecimiento de la ciudad”, indicaron.

Su impronta en la UNNE

Desde la Universidad también expresaron su pesar por la pérdida y además recordaron su paso por esa institución.
“Lo despedimos recordándolo con el afecto que supo recoger con su trabajo en esta Casa de Estudios, donde se desempeñó como docente, investigador, secretario académico del Instituto de Criminalísticas y posteriormente de la UNNE, con una sólida formación profesional y humana”, manifestaron.
Al recordar su trayectoria, destacaron que Piris fue magíster en Derecho Privado (UNR), doctor en Derecho (UNNE) y posdoctorado en Derecho (Universidad Valladolid); además de ser especialista en Gestión Universitaria (OUI) y magíster en Gobierno y Gestión Universitaria (Universidad de Barcelona).
Se desempeñó, además, como consejero superior del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana. Fue secretario de Coordinación y Planificación Institucional y desde el año 2017, se desempeñaba como ministro de Turismo de la provincia de Corrientes.
“Dejó su impronta en su paso por la #UNNE, donde lo recordamos con gran cariño, seguros de que sus acciones se mantendrán siempre presentes en la memoria de la comunidad universitaria. ¡Hasta siempre, Cristian!”, escribieron.

Su paso por el Ministerio

Mientras que desde la cartera que conducía Piris mantuvieron ayer las puertas cerradas y acompañaron en el duro momento a sus familiares y amigos, expresaron sus sentidas condolencias a través de distintos medios, un mensaje del que se hicieron eco también las administraciones de los Parques Nacionales Mburucuyá e Iberá, quienes  lamentaron el fallecimiento del ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes.


Del mismo modo, se expresaron también funcionarios que lo antecedieron en su cargo. Tal fue el caso de Inés Presman, quien utilizó también las redes sociales para manifestar sus condolencias a la familia. “Elevo una oración pidiendo su Paz eterna, con los mejores recuerdos de tiempos y desafíos compartidos en la Universidad Nacional del Nordeste, junto al grupo de compañeros y amigos de Maestría y junto al Comité Iberá”, expresó.
“Acompaño desde el corazón, a su esposa Lorena, a sus hijitas, a sus hermanos Claudia, Alexis, Adrián, a cada uno de los familiares, al Gabinete Provincial , a compañeros del Ministerio de Turismo, Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Promoción e Inversiones, Direcciones y Comité Iberá, al Sector Turismo de la Provincia y de cada uno de nuestros Municipios, Cámaras y Asociaciones, de la región y del país, Ministerio de Turismo de la Nación, Consejo Federal de Turismo (CFT) y Consejo Litoral Turístico (Colitur), a correligionarios de la UCR y amigos”, manifestó la arquitecta Presman, en tanto reflejó la fuerte impronta que marcó Piris en los distintos ámbitos con los cuales se relacionó.
También el exsecretario de Promoción de Inversiones Horacio Pozo resaltó sus virtudes. “Falleció un gran hombre joven de Corrientes, Cristian Piris, actual ministro de Turismo y destacada trayectoria de vida”, sostuvo el referente.
“Lo conocí en 1994 en un centro de estudios donde llegó como destacado estudiante secundario. Su rectora nos dijo que llegaría lejos porque era brillante y luchador. Se recibió de abogado se inició en la docencia universitaria, estudió en España, llegó a ser secretario general académico del Rectorado de la UNNE, quizás el más joven.
Abrazó la vida política con pasión, militando en la UCR sus ideas y valores. En todas las elecciones era fiscal general en el colegio Nacional, pero faltó en las dos últimas debido a su enfermedad. 
Fue subsecretario en Planeamiento y, con Valdés, fue designado como ministro de Turismo.
Cristian lució en todos los cargos su inteligencia, responsabilidad y actitud proactiva. 
De una familia humilde, donde nada le resultó fácil, estudió, se relacionó, ambicionó y consiguió muchas cosas trabajando con tesón”, recordó.  
“Pasaste por la vida rápidamente dejando el mejor de los recuerdos”, aseguró al final.