24/08/2019

Atribuyeron la demora en la carga de datos de Corrientes a “una cuestión del Ministerio del Interior”


El cierre de la jornada electoral del domingo dejó en evidencia problemas para cumplir el horario en el que el centro de cómputos oficial (www.resultados.gob.ar) debía informar los resultados de las PASO. Con una demora de casi dos horas, pasadas las 22.30 –en el mismo momento en que el presidente Macri admitía “una mala elección”– recién se conocieron los primeros números de todo el país.
El caso de Corrientes es una muestra de los errores que hay que corregir para las generales del 27 de octubre porque a la 1 del lunes solamente estaba cargado apenas el 2,40% de los telegramas. Por esa situación, el secretario electoral del Juzgado Federal, Carlos Rausch,  dijo que “las demoras en la carga de datos de Corrientes fue una cuestión del Ministerio del Interior”.
Los resultados electorales de las  PASO en Corrientes, a diferencia  del resto del país, recién fueron cargados a las 3 del lunes. Lo que impidió a este medio a informar en su edición de ayer con una base sólida de votos cargados. 
Recién ayer a primera hora los medios de comunicación tuvieron los insumos para poder informar a la sociedad correntina los resultados finales. Una situación que deberá ser revisada porque, según establece la ley electoral, a las 21 del día de los comicios debe ser expuesta públicamente la decisión que tomaron la mayoría de los argentinos en las urnas.

Detalles de la jornada

Rausch destacó que en la provincia los comicios se desarrollaron “con total normalidad” y “sin inconvenientes”.
Consultado sobre las faltas de los presidentes de mesa que fueron convocados y no se presentaron, afirmó que “los que no acudieron constituyen una responsabilidad de carácter penal”.
Respecto de los electores que no fueron a votar, señaló que “deberán  pagar una multa de 50 pesos para que sean borrados del sistema de infractores”.
El funcionario adelantó que luego de las elecciones generales dejará el cargo de secretario electoral del Juzgado Federal porque se acogerá al beneficio de la jubilación. Es decir, que desde entonces habrá un nuevo referente en esa oficina que deberá coordinar los próximos comicios.