24/08/2019

Cómo quedarán conformadas las listas de candidatos a diputados nacionales

​Con los números finales de la interna abierta, la alianza ECO + Juntos por el Cambio irá con Jorge Vara como cabeza de lista. El Frente de Todos llevará los nombres de la línea oficialista por el amplio triunfo de Pitín Ruiz Aragón.


El ministro Vara encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de ECO + Juntos por el Cambio.


Con los resultados finales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sobre la mesa, llegó la hora del armado de las listas que cada espacio político presentará para disputar las bancas en la Legislatura nacional. La boleta de la alianza ECO + Juntos por el Cambio estará protagonizada por los nombres que más votos sumaron en ese sector: la Lista Verde 502 A, seguido por referentes de Defensores del Cambio. En tanto, el Frente de Todos no mostrará prácticamente ningún cambio porque la lista Celeste y Blanca concentró poco más del 90%.
De acuerdo con el análisis de los números que obtuvo cada una de las listas de los distintos frentes, ECO + Juntos por el Cambio presentará un mix con candidatos de la Lista Verde y Defensores del Cambio. En ese sentido, Jorge Vara (UCR) será el primero en la grilla; la segunda, Ingrid Jetter (PRO) –quien encabezó la lista Defensores por el Cambio–, tercero iría José Fernández Afuur (ELI) y en cuarto lugar, Susana Benítez (UCR). En tanto, Hugo Calvano (CC-ARI) sería el primer candidato suplente.
La lista Vamos Juntos (502B), que obtuvo el 7,28% dentro de la interna de ECO + Juntos por el Cambio, no aportará candidatos. El precandidato en primer lugar fue Emilio Rey. 
Es decir que son horas decisivas para el armado de la lista que  postulará el oficialismo provincial para buscar achicar la diferencia de votos que le sacó el kichnerismo el domingo.
En la vereda de enfrente, el Frente de Todos –aparentemente– tendrá menos discusión para definir qué nombre irá en cada lugar porque los números de las PASO fueron altamente positivos para la línea oficialista que se denominó Celeste y Blanca.


Ruiz Aragón y Nancy Sand, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Ese sector se alzó con el 92,90% de los votos y le siguieron: Vamos Todos con 4,94%; Peronismo Ortodoxo con 1,55% y Todos Somos Parte con 0,59%. Es decir que el peronismo correntino llevará como candidatos a quienes figuraron en la lista Celeste y Blanca, aunque quizás Vamos Todos, el sector del dirigente  Rodolfo Martínez Llano, logre algún lugar en la boleta. 
La tercera fuerza nacional, por caudal de votos, fue Consenso Federal y en Corrientes la interna estuvo dividida: Otro Rumbo logró 67,41% y Somos la Alternativa 32,58%. Con esos números, la línea liderada por el dirigente de Libres del Sur, Gabriel Romero, encabezará la lista y repartirá lugares con los referentes de Somos la Alternativa.

Confianza

El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, fue precandidato a diputado nacional por Corrientes en la Lista Verde 502 A de la alianza ECO + Juntos por el Cambio, y dado que esa fue la boleta que más votos sumó en la interna del oficialismo provincial, ocupará el primer lugar en la grilla. 
Vara encabezó la Lista Verde, seguido por su par de Educación, Susana Benítez; el diputado provincial José Fernández Affur y la esquinense Carla Vallone. Esa boleta logró la primera posición con el 58,01% de los votos.
En segundo lugar quedó la lista Defensores del Cambio con el 34,70%, que postulaba en primer lugar a la gerenta regional del NEA de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingrid Jetter. Si se confirman estos datos en el escrutinio oficial, por el sistema D’Hondt la funcionaria nacional lograría convertirse en candidata e integraría así la lista de ECO + Juntos para el Cambio.
Sobre el trabajo de campaña que unificará a los nombres de ambas listas de ECO + Juntos por el Cambio y las expectivas para los comicios de octubre, Vara expresó: “Se tendrá que definir una estrategia conjunta. Creo que se puede recuperar y tratar de asegurar diputados nacionales, por lo menos dos a dos. Y por otro lado contribuir lo máximo posible para tratar de revertir la situación a  nivel nacional que es lo más complicado”, dijo.