24/08/2019

Se pondrá en marcha un observatorio de consumo problemático en la provincia

Permitirá a las autoridades conocer cómo se encuentra cada localidad de Corrientes respecto del flagelo de las adicciones, para lo cual se prevé un relevamiento. El trabajo lo lleva adelante el gobierno de Gustavo Valdés junto con la UNNE.    


En el marco del plan +Vida, una propuesta para combatir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, el Gobierno provincial viene trabajando de manera interministerial y con otras instituciones. En este contexto, se pondrá en marcha en breve un observatorio de consumo problemático para conocer cómo se encuentra Corrientes respecto del flagelo de las adicciones.
Las autoridades de la mesa del plan se reunieron ayer con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Larroza, con el objeto de incorporar al trabajo y la experiencia de la casa de altos estudios a la labor que realiza esta herramienta del Estado provincial, en la prevención y abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas. 
La comitiva del Gobierno provincial estuvo encabezada por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, quien tiene en el ámbito de su cartera el plan provincial, que representa una política de Estado para la gestión del gobernador Gustavo Valdés. 
En lo que respecta al tópico central del cónclave, el ministro explicó: “Fue una reunión para sumar a una institución con experiencia, prestigio y reconocimiento, que cuenta con un trabajo consolidado en la observación y estudio de esta problemática, que estamos abordando por instrucciones del señor gobernador, a fin de planificar políticas efectivas a largo plazo”.
Según Ortega, una de las ventajas del Plan + Vida “es su funcionamiento dinámico el cual permite trabajar con instituciones de todo tipo que puedan realizar aportes para efectivizar el trabajo para contrarrestar el consumo problemático de sustancias”.  
“El trabajo científico que realiza la Facultad de Medicina a través del observatorio que posee nos dará datos fiables e información calificada para poder delinear las acciones a llevar adelante para tener mayor efectividad en el abordaje de los problemas que conlleva el abuso de sustancias. Ya está en marcha la confección de un cuestionario para encuestar en los distintos puntos de la provincia a fin de actualizar la información que actualmente se maneja”, explicó el ministro.
Junto a Ortega, estuvieron el coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Alfredo Revidatti; la directora de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Graciela Pianalto; los coordinadores del Plan + Vida Silvana Vischi y Guillermo Salas; la directora del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral y el director de Consumo Problemático de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Gómez. La semana próxima habrá un nuevo encuentro con el fin de ir avanzando con el prototipo de cuestionario que utilizarán en el relevamiento de datos para tener un diagnóstico certero de la situación sobre la cual aplicarán las medidas más adecuadas.
Asimismo, la mesa de prevención del brindará la información de cada ministerio al observatorio, a fin de cotejarla y actualizarla.