06/12/2019

Preparan visita guiada especial por el edificio del Colegio Nacional

En el marco de su 150º aniversario, y tras ser declarado como patrimonio del país, un arquitecto especializado será quien conduzca a los visitantes en un recorrido por la construcción que data de la década del 20, y también disertará sobre las circunstancias históricas particulares de ese lugar clave para la sociedad correntina.


El Colegio Nacional General San Martín se encuentra celebrando 150 años de existencia; por ello desde la Municipalidad de la Capital y como forma de reconocer a los edificios históricos de la ciudad, realizará una visita guiada gratuita por la sesquicentenaria institución educativa.
La educación de gestión pública manifiesta exponentes arquitectónicos de gran valor material y estilístico. Uno de ellos, y su historia, se podrá conocer el próximo miércoles 14 de agosto a partir de las 19, de la mano del arquitecto Miguel Ángel Riera.
Vale reconocer que, particularmente en la primera mitad del siglo XX, se llevó adelante la construcción de edificios escolares que respondieron a las premisas establecidas por el gobierno nacional de ese entonces, en el marco de los lineamientos educativos establecidos en aquellos tiempos.
Así, la ciudad de Corrientes presenta edificios educativos que trascienden en el imaginario colectivo por su escala edilicia y valores estilísticos, como el del Colegio “General San Martín”, comúnmente conocido como Colegio Nacional.
La reciente declaratoria de Monumento Histórico emanada por el Poder Ejecutivo Nacional, conforme a Decreto Nº 523/19, firmado por el presidente Mauricio Macri genera un reconocimiento a la trayectoria educativa de esta Institución que en el presente cumple 150 años de existencia, trascendiendo en su arquitectura de alto valor constructivo y lingüístico, siendo necesario su reconocimiento por parte de la ciudadanía en pos de generar conciencia sobre su respeto y protección.
“Convocamos a un docente de la universidad, el profesor Riera, especializado en el tema para hacer una descripción arquitectónica y también de las circunstancias históricas que rodean a la construcción de ese edificio”, apuntó Alexis Dabat, desde la subsecretaría de Turismo de la comuna. “Es valioso también conocer el contexto de la educación argentina en aquel momento, y cómo se proyectaban las escuelas nacionales”, recordó.
La visita al Colegio Nacional forma parte de un programa que durante este año ya recorrió varios edificios históricos de la ciudad, en el marco del programa de capacitación permanente que desarrolla esa cartera. “El ciclo de conferencias itinerantes apunta a poder abrir edificios que, habitualmente, no están disponibles al público y que a veces cumplen otras funciones. Con estas visitas guiadas, se puede conocer la historia, el patrimonio y verlo de cerca con especialistas”, destacó Dabat.
De ese modo, ya se han organizado conferencias y visitas guiadas por edificios como el del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, Casa Lagraña, el antiguo Hotel Buenos Aires, el Cementerio San Juan Bautista y Casa Molina, entre otros.
Además del Colegio Nacional, también son patrimonio histórico el convento San Francisco, la Iglesia La Merced, el edificio de las escuelas Normal y Regional, y el solar de la Iglesia La Cruz.
“Cada vez más gente se inscribe para participar de estas visitas guiadas, por el aporte que significa y por la oportunidad de recorrer y visitar edificios que tienen tanto valor, pero que no pueden verse siempre. Tienen un fuerte impacto, también porque se convocan a profesionales especializados para conducir cada propuesta”, remarcó Dabat.
“Abrimos una inscripción para que gente se anote, por teléfono o por correo, para manejar grupos de hasta 50 personas. De ese modo, todos pueden escuchar, ver y hacer preguntas”, explicó. Los interesados en realizar esta visita guiada podrán hacerlo previa inscripción al 3794566830.
En el Colegio Nacional destaca el estilo constructivo italianizante erigido en medio de una ciudad de casas bajas coloniales sobre el final del siglo 19, destacado por sus imponentes fachadas de techos altos, pilastras con capiteles que jerarquizan puertas y ventanas,  y de remate en una gran azotea.
Mientras que en Buenos Aires se reflejaba la arquitectura liberal influenciada por París, con exponentes como el Teatro Colón y el Congreso, fue el arquitecto Gabriel Dulín e Italo Tolomeni quienes construyen el Colegio Nacional, que se inauguró en 1926.
Esos arquitectos proyectaron también el Hospital José Ramón Vidal, los pabellones de la Escuela de Agronomía (hoy Facultad de Veterinaria) y el salón de actos de la Escuela Normal de Maestros “José Manuel Estrada” (llamada habitualmente la Regional, oportunamente declarada como Patrimonio Arquitectónico Nacional).