28/03/2024

El dólar se dispara en un lunes negro en los mercados tras el resultado de las PASO



Foto: La Nación

El peso argentino se desplomó frente al dólar y la bolsa retrocedió 30% en la apertura este lunes tras el revés electoral de Mauricio Macri en las primarias del domingo, donde el kirchnerista Alberto Fernández se perfiló como favorito para las presidenciales del 27 de octubre.
En la City porteña, la moneda abrió a 53 pesos pero rápidamente llegó a 60 por dólar estadounidense. Algunas casas de cambio apagaron sus pizarras donde la moneda había cerrado el viernes a 46,55 pesos por billete verde.
La incertidumbre también hizo temblar a la Bolsa de Buenos Aires, que el viernes había subido 8% en señal de optimismo, pero que en sus primeras dos horas de negocios este lunes perdió 30% con caídas de hasta el 46% para algunos títulos.
Macri se reunió a primera hora con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y postergó para las 15.30  la reunión de gabinete habitual para seguir la evolución del mercado.
El Banco Central ofreció una licitación por 50 millones de dólares para poner paños fríos al mercado.


AFP

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), logró 47% de los votos mientras Macri obtuvo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo.
Con candidaturas definidas de antemano las primarias sirvieron como una encuesta a escala real. Si se repite este resultado en octubre, Fernández puede ganar en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos o 40% con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.
“Estamos empezando una nueva etapa, esperamos que el gobierno actúe con responsabilidad de acá a diciembre" cuando deba asumir el nuevo gobierno, dijo Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos que encabezan Fernández y Kirchner.
Kicillof, que fue ministro de Economía de Cristina, arrasó en el distrito más poblado del país, donde consiguió el 49% de los votos frente al 32% de María Eugenia Vidal, actual gobernadora y principal espada política de Macri.
El gobierno atraviesa “su peor crisis política”, dijo el analista político Sergio Berensztein. “Lo electoral ha pasado a tercer plano. Fue contundente la reacción de los mercados. Hoy todos los argentinos son más pobres, es el comienzo de un ajuste caótico que puede ser el fin”, apuntó.

Con información de AFP