24/08/2019

Una escuela correntina resultó becada para un concurso de autos ecológicos

Se trata de un proyecto de la Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”, de Goya, en un certamen diseñado por estudiantes de establecimientos técnicos de todo el país, auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación YPF. Es la tercera vez que compiten y resultan seleccionados.


“Autos eléctricos de emisión O” es el desafío del que participarán por tercera vez –después de concursar en el concurso nacional en 2014 y 2015– los estudiantes de la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”, de la ciudad de Goya, y es la única en la provincia en haber logrado la distinción.  Los premios obtenidos en ediciones anteriores sirvieron para profundizar el trabajo y mejorar el prototipo, que volverá a competir este 2019 en representación de Corrientes.
Desde la institución informaron que las evaluaciones de los proyectos estuvieron a cargo de una comisión de representantes de INET y la fundación YPF. Y la calificación de los proyectos incluyó criterios como la pertinencia, la participación y equilibrio de género, la innovación, la experiencia del equipo ejecutor, la complementariedad de recursos y la continuidad.
La beca otorga el kit para el armado del auto eléctrico, los gastos para el traslado, alojamiento y refrigerio para participar de la competencia a realizarse en noviembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De visita en la ciudad, el  subsecretario de Turismo, Pedro Cassani (h), recorrió el establecimiento y fue quien difundió la iniciativa y el galardón de la escuela correntina en los últimos días.
El funcionario, oriundo de la ciudad de Goya, fue recibido por el rector Osvaldo Vivaldo, y pudo tomar contacto con los docentes y estudiantes que representarán a Corrientes en el concurso.
Según comentó, se trata de un proyecto “educativo interdisciplinario”, sobre el cual pudo conocer “los avances realizados con el auto ecológico que se presentará una vez que esté definitivamente terminado;  se trató acerca de las participaciones anteriores de 2014 y 2015, cuando nuestra escuela obtuvo grandes logros con el vehículo N° 44 y N° 39 respectivamente”, detallaron los alumnos en su propia página web.
La competencia nacional consiste en que los estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñen y construyan, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.
Los ganadores del concurso son aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos, por lo que adquieren un aprendizaje integral que promueve la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionales.
El “proyecto educativo interdisciplinario”, que fue presentado en el mes de junio por un equipo de docentes de la Institución, fue seleccionado como ganador correntino de una beca correspondiente a la zona NEA, Litoral y Centro, a cargo de la Fundación YPF y del Instituto Nacional de Educación Técnica INET, la selección del ganador se realizó entre todas las escuelas técnicas de las jurisdicciones del país. “Cabe destacar que el 100% de los proyectos seleccionados serán financiados por las instituciones organizadoras”, destacaron desde la institución.
Participaron escuelas secundarias técnicas que brindan las especialidades en Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica de todo el país.
Durante 2015, el equipo de la “Pinaroli” participó del campeonato argentino de autos ecológicos, con la experiencia de haber concursado por primera vez en 2014.  El modelo, lanzado al año siguiente, se construyó de manera integral en la institución y compitió en el autódromo Juan Manuel Gálvez de Buenos Aires, en Termas de Río Hondo y en el autódromo Toay de La Pampa, además de en la pista de la ciudad de Balcarce (Buenos Aires).
Tras las mejoras del diseño, que les permitió alcanzar el puesto número 11 entre otros 125 prototipos, este año volverán a intentarlo.