05/08/2020

Con las fórmulas presidenciales definidas, el país vota en las PASO en un escenario de marcada polarización


Foto: Reuters


Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo no definirán las candidaturas presidenciales, ya que en ningún frente ni partido habrá competencia interna en esa categoría, con lo que los resultados de los comicios de hoy, que se desarrollarán de 8 a 18, serán entendidos como un sondeo nacional sobre las preferencias del electorado de cara a las generales del 27 de octubre.
Ninguno de los diez frentes electorales que competirán utilizará la herramienta de las PASO para definir su fórmula presidencial. Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, MAS, el Frente Nos, el frente Despertar, el Partido Autonomista Nacional, el Frente Patriota y el Movimiento de Acción Vecinal llegan a estas elecciones primarias con fórmulas presidenciales definidas. 


Los candidatos a presidente y vicepresidente de esos espacios son Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, Nicolás del Caño-Romina del Plá, Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall, Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, José Luis Espert-Luis Rosales, José Antoni Romero Feris-Gabriel Sueldo, Alejandro Biondini-Enrique Venturino y Raúl Albarracín-Sergio Pastore. 
Sin embargo, en estas PASO se definen los candidatos a diputados nacionales en todo el país y de senadores nacionales solamente en los distritos de Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En total, en octubre se renovarán  24 senadores (el tercio de la Cámara alta) y 130 diputados nacionales (la mitad). 


En algunos distritos, como en Corrientes, habrá compulsa interna en los frentes para designar a los candidatos legislativos. En otros, además se definen cargos locales, como gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes y concejales. Son los casos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. 

Casi 34 millones de electores

Son 33.841.837 los electores habilitados para votar hoy en todo el país. El padrón incluye a los jóvenes de 16 y 17, pero para ellos, al igual que para los mayores de 70, no es obligatorio sufragar. Para el resto sí lo es.
Si bien no habrá definiciones en las candidaturas a presidente, las PASO se anticipan con una marcada polarización entre el frente oficialista Juntos por el Cambio, que postula a Macri para la reelección, y el opositor kirchnerista Frente de Todos. Las encuestas difundidas la semana pasada daban cuenta de que esas dos coaliciones se llevarían al menos el 75% de los votos. 
Los malos resultados de la economía acorralan al gobierno de Macri, aliado con la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, entre otros partidos; pero las investigaciones por corrupción mellan las posibilidades de Alberto Fernández y de la expresidenta Cristina Kirchner, procesada en varias causas por presuntos delitos cometidos durante sus dos gobiernos (2007-2011 y 2011-2015). 
Las PASO fueron creadas en diciembre 2009 mediante la Ley 26571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, y establecen una instancia previa (dos meses antes de los comicios generales) para que los ciudadanos elijan los candidatos de cada fuerza política.
La norma fija que en la compulsa de octubre solo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos.
Las PASO son primarias porque, en ellas, cada frente político debe definir a sus postulantes, tanto en las elecciones legislativas como presidenciales. Son abiertas porque todos los ciudadanos deben participar, obligatoriamente, aunque no estén afiliados a ningún partido político, y son simultáneas porque se realizan el mismo día (el segundo domingo de agosto) en todos los distritos del país.
En su quinta edición, después de haberse implementado en los turnos electorales de 2011, 2013, 2015 y 2017, las primarias de este año no definirán las candidaturas presidenciales porque los frentes resolvieron no presentar competidores internos.De ese modo, lo que único que se resolverá es si alguna fuerza queda afuera de los comicios generales por no alcanzar el mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios.
La atención de los resultados de hoy estará puesta también a la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 % del padrón nacional; Córdoba, que cuenta con el 8,6%; Santa Fe, el 8,3%; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9%, y Mendoza, el 4,2%.

Escrutinio provisorio

La empresa encargada del sistema informático que realizará la transmisión de datos y el escrutinio provisional será Smartmatic, que había sido objetada por la oposición, lo cual fue rechazado por el Gobierno nacional.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los comicios “serán transparentes” y recalcó que la oposición “va a tener control sobre el escrutinio como nunca antes en la historia”.
Frigerio destacó que se agilizarán los tiempos para la difusión de datos, cuyos primeras cifras se conocerán a partir de las 21, y a la medianoche se tendrá la tendencia final.
Los resultados provisorios de las PASO podrán seguirse en www.resultados.gob.ar. La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las primarias PASO.

Paridad de género

El voto de los adolescentes, permitido desde 2012 con la sanción de la Ley 26774 que reformó la Ley de Ciudadanía, representará el 2,8 por ciento del padrón total.
En estas elecciones se aplica por primera vez la Ley de Paridad de Género, que se sancionó el 23 de noviembre de 2018, para garantizar una representación equitativa en el Congreso de la Nación, pues obliga a intercalar a mujeres y varones en las listas.
Otro dato de interés que entró en vigencia en estas PASO es la reforma al régimen de financiamiento que establece, a partir de este año, que las donaciones en efectivo tanto para partidos como para campañas quedan prohibidas y los aportes deben realizarse mediante transferencia o depósito bancaria, acreditando identidad.

El operativo de seguridad

Un total de 90.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de seguridad realizarán la custodia de las PASO en todo el país.
El operativo incluirá 5.100 vehículos, 60 mulas, 10 lanchas, 2 aviones Hércules, 12 helicópteros y 30 vehículos a oruga, según se informó desde el Comando General Electoral.
El Gobierno nacional dispuso reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil para evitar que ciudadanos extranjeros intenten ingresar con documentos apócrifos para emitir un voto ilegal, como ocurrió años atrás en varias elecciones en provincias fronterizas como Formosa, Jujuy, Salta o Misiones.