28/03/2024

Un fiscal pidió 12 años de cárcel para un narco oriundo de Goya

Walter Jure ya había sido condenado junto a la banda Los Monos. Enfrenta una causa por el traslado de 50 kilos de cocaína en 2015.



El titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario, Federico Reynares Solari, solicitó una pena de 12 años de prisión para Walter Jure, que ya había sido condenado junto a la banda conocida como Los Monos. Walter Daniel Jure está acusado de ser el líder de una organización integrada junto a otros 11 imputados –entre ellos, un excomisario–, a quienes se les secuestraron más de 50 kilos de cocaína en un operativo en 2015, consignó la web de fiscales federales.
La pesquisa se originó mientras se investigaba a otra persona imputada en una causa federal, que mantenía conversaciones con varias personas, entre ellas una llamada Walter, en un contexto de maniobras relacionadas con la comercialización de estupefacientes. 
Al avanzar la investigación se comprobó una estructura criminal de la que también participaban el hermano del principal imputado, junto con un exjefe de una comisaría de Rosario, el excomisario Carlos Alberto Schmidt, alias Gringo, a quien Jure le entregó 8.000 pesos a cambio de inmunidad policial. 

Detenciones

El 9 de octubre de 2015, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en la ruta nacional N° 34 un Chevrolet Meriva en el que uno de los imputados en la causa transportaba más de 50 kilogramos de cocaína camuflados dentro de piñatas. Cerca del mismo lugar, también se interceptó a otros tres acusados, que viajaban en un Volkswagen Bora y eran los encargados de “abrir” el camino, y habrían sido también los proveedores de la droga. 
No lejos de allí, la policía también detuvo a un contacto de Jure que debía pasarlo a buscar por la ruta y que era parte también de la cadena de compradores de la droga, que había ingresado al país desde Bolivia. Al mismo tiempo, se realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad vinculados con los investigados, de donde se pudo incautar más estupefacientes –cocaína y marihuana– y también dinero en efectivo en moneda local y dólares estadounidenses. Así, Reynares Solari solicitó en su alegato 12 años de prisión para Jure en su rol de organizador, mientras que para el resto de los imputados el pedido fue de 6 a 10 años, dependiendo de su rol dentro de la cadena de responsabilidades –por transporte o tenencia de estupefacientes con fines de comercialización–, dependiendo del caso. Además, requirió el decomiso de cuatro automóviles y una moto, como también de los más de 135.000 pesos y 5.800 dólares incautados durante los procedimientos llevados a cabo. 
El juicio continuará hoy, con los alegatos de las defensas. En tanto que se estima que el Tribunal dará a conocer el veredicto el martes 13 de agosto.

La droga, el negocio familiar       

Juan Antonio Jure, a quien lo llaman Tarta y también  Pinocho, nació en Goya. De la unión con María Esther Arce nacieron Walter Daniel y Diego.
A fines de la década del 80, la familia abandonó Goya y se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe. Walter y Diego aún eran niños. 
En julio de 2009, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó el domicilio del matrimonio, situado en Pilcomayo al 1800 del barrio Hostal del Sol, de la ciudad de Rosario.
En ese procedimiento hallaron y secuestraron 40 kilos de cocaína y 3 de marihuana, 100.000 pesos y cuatro armas de fuego. El jefe del clan, Juan Jure,  acordó, tras un juicio abreviado en abril de 2012, seis años de cárcel por narcotráfico, igual que su hijo Diego, mientras que su madre aceptó cuatro años. Dani no llegó a ser procesado.
Pero Walter Daniel, alias Dani, ya tenía una causa por droga. A los 21 años,  en 2002, lo atraparon en la localidad de Malabrigo, cuando viajaba como “custodio” de un camión que transportaba 280 kilos de marihuana. La droga pertenecía a la banda comandada por el francés Thierry. Previamente, en septiembre de 2001, la policía santafesina interceptó otro cargamento de marihuana de 100 kilos, en Venado Tuerto. La droga ingresaba desde Paraguay a Misiones.
En noviembre de 2017, el clan Jure quedó otra vez en la mira. La PSA hizo 27 allanamientos en Corrientes, Córdoba y Santa Fe, incluida la celda de Dani en Coronda, desde donde seguía dirigiendo su banda narco.