25/04/2024

Hernán Navarro: “El grooming es el delito de mayor gravedad del siglo XXI”

El presidente de Grooming Argentina sostuvo que el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes está calificado como delito en Argentina desde 2013. Cómo prevenirlo, la aplicación de denuncias GAPP y el teléfono de atención gratuita fueron las herramientas que dejó a cientos de padres y jóvenes que participaron de la charla que brindó en Goya. Cassani y Valdés abrieron la jornada.



Invitado por la Cámara de Diputados de Corrientes, el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, disertó en Goya ante docentes, estudiantes, legisladores y tutores, dejando importantes herramientas de  prevención de este delito y de ayuda inmediata, como la aplicación gratuita llamada GAPP  para denunciar estos casos –que luego pasan a la Justicia– y la línea abierta las 24 horas que es 011-1524811722.
Afirmando que “el grooming es el delito de mayor gravedad del siglo XXI”, sugirió a los docentes y familiares estar alertas ante algunos de estas situaciones: repentino bajo rendimiento escolar, cambios bruscos de humor, ocultamiento del dispositivo informático que usa (celular o tablet), la insistencia para conectarse, entre otros detalles enmarcados en la generalidad de la problemática.
También advirtió sobre errores que benefician a los delincuentes informáticos: el hecho de borrar todos los mensajes (ya que así no quedan pruebas) y la acción de padres que se hacen pasar por sus hijos, lo que lleva a que en el juicio se alegue que el diálogo era de mayor a mayor. De esta manera, Navarro, colabora con el objetivo de crear “ciudadanos digitales”.
“La información es importante porque los chicos no se reconocen como víctimas”, dijo para hablar de lo que denominó “huérfanos digitales”, es decir sin supervisión de mayores. La edad más vulnerable es de 10 a 14 años, pero la mayor cantidad de denuncias se registraron en la franja de 11 a 13 años.
El mensaje a los adultos fue “prohibir no es la solución”, para afirmar que “limitar, imponer pautas, no es invadir la privacidad de nuestros hijos”. “Límite es amor”, sentenció.


Previamente, en contacto con la prensa, señaló que “el grooming es un delito en Argentina que se incorpora en diciembre de 2013 y en 2014 ya estábamos trabajando sobre este tema. Lo definimos como el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes, abuso en tiempo real, abuso digital a través de Internet sin contacto fijo y pusimos la figura del pederasta digital, una persona adulta que está abusando a través de cualquier plataforma tecnológica a niños, niñas y adolescentes”,
Otro de los datos que dejó el disertante es que se estima que la adultez digital llega a los 13 años, lo que no significa que no puedan ser víctimas de intento de trata de persona u abuso sexual.
La charla de Navarro, presidente de Grooming Argentina, fue presentada por el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y el gobernador Gustavo Valdés, quien estuvo acompañado por ministros del gabinete provincial y autoridades municipales.
En la ocasión, Cassani adelantó que se trabajará multidisciplinariamente en un protocolo de actuación ante las denuncias registradas, adelantando futura legislación al respecto.