06/12/2019

​Charla sobre grooming en Goya: Valdés planteó el dilema de los padres frente al control del uso de las redes


El gobernador Gustavo Valdés advirtió este miércoles que “los engaños” que puede pergeñar “la mente humana son increíbles”, por lo que instó a niños y adolescentes a tener cuidado con el uso de las redes sociales, durante la apertura de una charla sobre grooming en Goya.
“Hay personas que no tienen fines buenos en Internet. Por eso, los padres queremos entrar a sus redes, pero no para vulnerar la intimidad, sino para tener un sentido de protección hasta que ustedes puedan comprender”, les dijo Valdés a los chicos que se congregaron en el Salón La Anónima.
El gobernador habló en la apertura de la charla “Grooming, el lado B de Internet”, organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia, con la participación del presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, y el presidente del cuerpo legislativo, Pedro Cassani, que fue el encargado de dar la bienvenida. 
“La discusión social de hoy es hacia dónde vamos y con quién conversamos, para tener cuidado. Cuidado con las imágenes que se toman con el celular, que pueden subirse a las redes, sobre todo cuando no tenemos control de nuestra intimidad. Es una cosa mucho más seria de lo que se cree. Cuando estas imágenes vuelan, surgen problemas con la presión social”, analizó el mandatario provincial, que estuvo acompañado de los ministros de Justicia, Buenaventura Duarte; de Educación, Susana Benítez, y de Producción, Jorge Vara. En la mesa estuvo el intendente anfitrión, Ignacio Osella.
“La mayoría de los grandes no sabemos en qué consiste ese término en inglés”, planteó Valdés sobre la palabra grooming, un anglicismo que alude al acoso sexual por parte de un adulto a niños y adolescentes, a través de Internet.
“Vivimos otra sociedad, otra época. Cuando nosotros teníamos la edad de ustedes, no existía el celular, ni siquiera había aire acondicionado en las aulas y soportábamos el calor sin problemas. No había teléfonos en todas las casas”, comentó Valdés a los chicos, por momentos en tono jocoso. 
“El mundo fue cambiando, aparecieron las computadoras personales, la telefonía móvil y hoy tenemos una conectividad impresionante con las redes sociales, que nos generan inconvenientes a los padres”, analizó y dijo que, por ello, los padres “queremos ver qué tienen nuestros hijos en los celulares o con quién se conectan”, porque los que están en la red “tienen a veces intenciones comerciales, con publicidades y hasta propaganda política”, pero hay otros que no, advirtió.

La República