06/12/2019

​Corrientes cuenta con un 0800 para atender casos de embarazo no deseado


Varias ONG de la ciudad de Corrientes presentaron este lunes la línea telefónica “0800 para la mujer con embarazo vulnerable”, durante una conferencia de prensa en el anexo de la Legislatura de la Provincia. 
La línea telefónica es el 0800-333-1148, promovida por la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, integrado por más de 200 entidades católicas y evangélicas del país. “La mujer embarazada en crisis tendrá así opciones y contención”, dijeron sus impulsores. 
La coordinadora del nuevo servicio, María Angélica Soto, de la ONG Juventud con una Misión (Jucum), destacó que “se trata de una verdadera alternativa digna frente a un embarazo inesperado”, mientras que Paola Alonso, de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Nueva Generación, afirmó que con el 0800 se abren “puertas a la vida, lo cual es sumamente trascendente”. 
Entre otras organizaciones, participaron el Foro de los Derechos del Niño por Nacer, la ONG Nueva Generación y Correntinos por la Vida. 
En Corrientes, el servicio funcionará en Cuba 5800, en el barrio Pirayuí, donde también reciben consultas y desde donde ofrecen acompañamiento de salud, social, emocional y jurídico. “Tras el parto, ofrecen consultoría de valores para la vida, planificación de embarazos y ayudan a que retomen la educación para poder insertarse en el mercado laboral”, sostuvieron. 
Durante la presentación, se proyectó el video donde la profesora Evelyn Rodríguez, de Río Negro, cuenta su historia familiar, que dio inicio a este servicio telefónico a través de la red. Evelyn y su esposo son padres adoptivos de un ahora joven de 30 años, cuya madre biológica sufrió abusos y dio a su bebé en adopción.

“Ratificamos nuestro compromiso con esta problemática”

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, agradeció a “quienes promueven esto, a quienes le ponen el compromiso y su presencia, a todas las instituciones. Ratificamos nuestro compromiso con esta problemática”, señaló. 
“Nosotros, como Cámara de Diputados, trataremos de seguir acompañando en todo lo que tenga que ver con este tipo de propuestas, mejorarlas con alguna legislación que podamos tener, avanzar en aquellas que hacen falta”, aseguró. Destacó que el Estado y las instituciones “deben estar presentes” cuando “mujeres que se encuentran en una situación de un embarazo no deseado se sienten en un espacio de vulnerabilidad”.
Graciela Fernández, del Foro de los Niños por Nacer, señaló que “el 0800 es algo muy importante. Porque cuando una persona llega con ganas de abortar, parece que todo el mundo la deja sola y nadie la apoya, y a través nuestro la acompañamos para que vuelva relacionarse con la familia, con sus amistades y, sobre todo, con el bebé, que es lo más hermoso del mundo”, sostuvo.
Aymará Ramírez, de Correntinos por la Vida, citó que acompañan también “Madrinas por la Vida, que es un grupo de mujeres que asisten a los bebés que están internados con distintos tipos de donaciones”.