La comunidad de San Cayetano se alista para la festividad de su patrono
La pequeña comunidad, distante a pocos kilómetros de la capital, se apresta para recibir a más de 15.000 fieles el domingo, cuando se desarrolle la 34ª Peregrinación de los Trabajadores.
Bajo el lema “Sean santos como yo soy santo”, la feligresía católica de San Cayetano comenzó a vivir la novena en honor al patrono desde el lunes 29 de julio. El inicio se desarrolló con una procesión desde el barrio frigorífico hasta el santuario local y, durante el recorrido, los feligreses transportaron la imagen peregrina de la Virgen Itatí, que desde hace un mes visita la comunidad.
El domingo se realizará una de las actividades centrales. Se trata de la 34ª Peregrinación de los Trabajadores, que partirá desde la rotonda de la Virgen de Itatí, en la capital. Ese mismo día, cerca de las 10, empezarán a llegar los primeros feligreses. A las 11, será la misa de los trabajadores.
“La organización logística de la peregrinación está a cargo del arzobispado y los sindicatos, quienes definieron el horario de salida y la modalidad de la marcha que, más allá de que tiene las mismas características año a año, siempre requiere un gran operativo de salud y seguridad”, dijo a La República, la secretaria de la parroquia San Cayetano, María Mercedes Benítez.
“Todas las actividades son encabezadas y coordinadas por el padre Daniel Danuzo, ya que es un grupo importante de servidores y boy-scouts que desde hace días vienen realizando una serie de actividades para que las instalaciones estén preparadas para recibir a tantos peregrinos que vienen de distintos puntos de la región y muy cansados”, comentó.
Al momento de ser consultada sobre las expectativas que tienen sobre la cantidad de fieles que esperan, la secretaria parroquial comentó que de acuerdo a los datos que manejan las fuerzas de seguridad, el año pasado llegaron hasta el santuario más de 10.000 personas. “Pero este dato solo tiene en cuenta a aquellos que partieron el domingo a la mañana desde la rotonda de la Virgen de Itatí, pero casi con seguridad, esta cifra se duplica porque muchos comienzan a llegar varios días antes”, puntualizó.
Al término de la misa de los trabajadores, se realizará un festival folclórico para amenizar la estadía en el lugar, mientras degustan platos típicos o hacen fila para llegar a algunos de los altares del patrono. “También se ofrecerán espacios y momentos de reflexión para aquellas personas que no participan activamente en las actividades de la iglesia”, comentó.
“Es una manera de acompañar a los fieles que llegan en distintos medios, a pie, en bicicleta, en carro, en el medio que fuere, con el único objetivo de acercarse al santuario y que en ocasiones llegan con un pedido o una demanda específica y nosotros desde la parroquia, los queremos acompañar”, comentó Benítez.
Día litúrgico
El miércoles 7 de agosto se oficiarán misas para honrar a San Cayetano. “Este año también vamos a celebrar los 12 años de santuario de nuestra parroquia”, relató la secretaria parroquial.
La noche del 6 también está prevista una vigilia y, a las 12, se va la imagen del patrono saldrá a saludar a los fieles y la parroquia permanecerá abierta hasta las 3 de la mañana para ser reabierta, a las 6 para que los fieles ingresen a la parroquia para honrar al santo del pan y el trabajo.
Devoción en Liniers
El santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers inició también el lunes, con el rezo de la novena, la preparación para las fiestas centrales del 7 de agosto en honor del santo del pan y del trabajo. “Querido San Cayetano, como pueblo y familia, ayúdanos a ver a Cristo vivo en cada hermano”, es el lema elegido para esta fiesta de fe popular que cada año moviliza a miles de peregrinos al templo de Cuzco 150.
Desde ese santuario, se invita a los fieles a “prepararnos espiritualmente acentuando cada jornada con una intención específica por la que se reza”.
Asimismo, los religiosos a cargo de las actividades indicaron que la novena culmina, diariamente, con la celebración de la misa a las 19.
El miércoles 7, el santuario en honor al patrono de la Providencia permanecerá abierto todo el día. La misa central está prevista para las 11 y será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, quien al finalizar la Eucaristía recorrerá la fila de peregrinos e impartirá la bendición.