08/12/2019

​La Capital avanza con una millonaria multa a empresas del transporte

Es por un paro del servicio en octubre pasado, por un conflicto salarial con la UTA local. La sanción es de unos $ 3.00.000 para cada firma.


La Municipalidad de Corrientes resolvió una multa millonaria a dos empresas concesionarias del transporte público de pasajeros de la ciudad por un paro del servicio  concretado en octubre pasado. La sanción sería de unos 3.000.000 de pesos para cada una de las firmas.
“Nosotros resolvimos multar a las dos empresas. Esto ahora está en etapa administrativa, donde ellos hacen su descargo. Tienen dos caminos o aceptan o judicializan”, dijo a La República el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.
El funcionario remarcó que esta “es la primera vez que una gestión de la Capital realiza este procedimiento”.
La medida fue tomada el 10 de julio pasado, y publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Corrientes. Se refiere a un paro que ocurrió desde las 22 del 9 de octubre de 2018 hasta las 6 del 10 del mismo mes. La medida fue resuelta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, pero que según la Comuna no fue comunicada por las empresas a la Municipalidad.
Por ello, se resolvió a aplicar a las empresas ERSA Urbano y Transporte San Lorenzo una multa de 150.000 UEV (Unidad Económica de Viajes) a cada una. Cada UEV equivale al valor de una tarifa plana del servicio, por lo que cada multa es de 3.000.000 de pesos.
La sanción fue tomada recientemente. Se concretó luego que se reglamentara el Régimen de Infracciones del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.
Sobre el paro de octubre pasado, desde las empresas justificaron que “la suspensión del servicio entre las 22 y 6 del 9 y 10 de octubre último, no tiene causa en una decisión unilateral de la empresa sino en la medida de fuerza decretada por la Unión Tranviarios Automotor, para todas las jurisdicciones del interior del país”.
Sin embargo, desde la Comuna se indica que “la medida de fuerza no fue comunicada de inmediato, en forma documentada y probada, a los efectos de su elevación y resolución por parte del Municipio”, publicó el sitio Momarandú.

Negociaciones

Las negociaciones en el marco del conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes y las empresas concesionarias del servicio de transporte se retomarán en la primera semana de agosto. 
El procedimiento de crisis presentado por las firmas quince días atrás se dio en medio de un llamado a huelga por parte del sindicato de los choferes y justamente ese proceso impide que lleven a cabo medidas de fuerza.
El proceso puso en alerta a los dirigentes de la UTA, que entienden que podría provocar suspensiones o despidos de trabajadores. 
En este sentido se vienen sucediendo audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. La última fue el lunes y no hubo acuerdo. Ahora, la próxima será durante la primera semana de agosto.
En este sentido, el secretario gremial de la UTA delegación Corrientes, Alejandro Quintana, explicó algunos detalles sobre la relación entre el sindicato y las empresas locales, reiterando el rechazo al procedimiento preventivo de crisis.
Quintana dijo a radio Sudamericana que el pasado lunes no se llegó a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio para la primera semana de agosto, “porque las empresas ratificaron el concurso preventivo” y desde el sindicato rechazaron la decisión.
Dijo que ahora se deberá expedir la Subsecretaría de Trabajo y “no podemos hacer paros, ni ellos pueden despedir a los compañeros”.  
La UTA reclama el pago del convenio paritario de 2019 y rechaza la posibilidad de despido de trabajadores. 
“Nuestro enfoque es que salgan del procedimiento preventivo porque no vamos a aceptar despidos y queremos soluciones lo antes posible”, reiteró. 
En este marco, adelantó que si a nivel nacional se toma una medida de paro, “hoy no podríamos adherirnos” por la presentación de las empresas.  
El  procedimiento fue solicitado por ERSA, Turismo Miramar, Transporte San Lorenzo, Silvia y Albizzatti, ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia.