14/12/2019

La Provincia trabaja en un programa para organizar la actividad industrial

Se definen detalles para la presentación formal de la Red de Parques Industriales de Corrientes. El objetivo es ordenar la distribución de los predios, definir perfiles de cada uno para que sean complementarios y planificar con los Municipios para aprovechar los recursos. 


El Gobierno de Corrientes tiene entre sus ejes de gestión el desarrollo, la modernización y la inclusión social, y en ese marco viene trabajando para dotar a toda la provincia de la infraestructura necesaria para las industrias instaladas y las que proyectan hacerlo.
En ese sentido, los parques industriales cumplen un rol protagónico porque concentran las actividades de las empresas de distintos sectores. Por eso, con el objetivo de ordenar y organizar la administración de esos predios, en breve, se pondrá en marcha la Red de Parques Industriales de Corrientes.
Desde la Provincia informaron que ultiman detalles para la presentación del programa estatal que pretende ser una guía en el tiempo para unificar criterios y perseguir objetivos con esfuerzos en conjunto. Primero, la presentación se haría en la Casa de Gobierno de Corrientes y luego se mostrará el trabajo en la feria Somos Industria, que se realizará el 3 y 4 de septiembre en Buenos Aires.
Los objetivos que dieron lugar a la Red de Parques Industriales de Corrientes se trazaron con la llegada de Gustavo Valdés al Gobierno porque era necesario priorizar, organizar y ordenar la pretensión de los municipios de contar con predios dedicados exclusivamente a las fábricas.
Actualmente, en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) están inscriptos los predios de Santa Rosa, Mercedes, Goya, Gobernador Virasoro, Capital y Mocoretá, y se iniciaron las primeras obras en el de Paso de los Libres y La Cruz. En tanto ya se cuentan con los terrenos para los parques de Ituzaingó y Bella Vista. Además, están proyectados los de Monte Caseros, Juan Pujol y Esquina.
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, brindó detalles del programa que nació para organizar los predios. “La Red de Parques Industriales de Corrientes es un trabajo en conjunto donde las inversiones que se puedan hacer desde el Estado se analizan en base a cuestiones racionales, estableciendo prioridades, de modo tal que el perfil de cada parque sea complementario, no suplementario, con el resto”, dijo. 
“El objetivo que persigue la Red es el desarrollo de la provincia y esto quiere decir generar más y mejor trabajo. Queremos que el perfil productivo de Corrientes sea aprovechado dando un paso a la industrialización porque eso permitirá aumentar la actividad económica”, expresó el funcionario.
Schiavi afirmó que, “con la Red, queremos ordenar y organizar la distribución de los parques y priorizar los recursos invertidos desde el sector público para el sector privado. A su vez, pretendemos vincularnos de manera orgánica con otros actores de la industria nacional e internacional para posicionar a las empresas locales”.


Teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el ministro indicó que “creemos que Corrientes puede aportar mucho en el perfil exportador que está tomando el país”.
Desde la Provincia se trabaja en otras obras de infraestructura que están pensadas como aliadas de la Red, tal es el caso de los puertos y las mejoras de las rutas de la producción. En el caso de los puertos, se iniciaron los trabajos de terreno en Lavalle y, en breve, comenzarán el diseño de las obras que se realizarán en Ituzaingó, donde el parque industrial estará a la vera del río para facilitar la salida de la producción.

Somos Industria

Corrientes estará presente por primera vez en la feria Somos Industria, un evento que albergará el Primer Congreso Industrial Pyme y la 5ª Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires 2019 (Epiba), que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires. Para mostrar el potencial productivo e industrial de Corrientes, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio estará presente en la feria para dar a conocer las posibilidades de negocios que ofrece la provincia, sus beneficios fiscales a la inversión y la Red de Parques Industriales de Corrientes. También expondrá el primer parque tecnológico de la provincia.
Somos Industria es organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Red  Parques Industriales Argentinos, con el acompañamiento de Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Reunirá a interesados, gerentes y empresarios de todos los rubros que directa o indirectamente están vinculados a las industrias.
“La expectativa es mostrar el potencial que tiene la provincia de Corrientes en lo que tiene que ver con la Red de Parques Industriales, un proyecto que involucra al Gobierno provincial y a los municipios”, dijo Schiavi. 

La perla

Además de los parques industriales, en Somos Industria “vamos a presentar nuestra perla: el primer parque tecnológico de Corrientes”, dijo el funcionario.
Se trata de un proyecto que nació tras un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El edificio se construye en el campus Deodoro Roca, de la ciudad de Corrientes, con recursos estatales y apunta a ser un centro de investigación de nuevas tecnologías en favor del desarrollo, la modernización e inclusión social. En ese sentido, ya se firmó un convenio con la Embajada de Francia para realizar estudios de energías renovables.
El presidente Red Parques Industriales Argentinos, Darío Parlascino, dijo que “es una alegría darle la bienvenida a la provincia de Corrientes porque desde 2018, Epiba comenzó a albergar a agrupamientos de todo el país, y este año, con más fuerza, invitó a todas las provincias a que estén presentes. Estamos convencidos de que debemos unirnos y promover el desarrollo industrial sostenible en todo el país, y los gobiernos deben apoyar el desarrollo de parques públicos y privados, ya que estos invierten y atraen nuevas inversiones donde antes no había”.