19/09/2020

​Alconada Mon, en la Feria del Libro: “Meto el dedo en el enchufe todo el tiempo”


“Termino nadando siempre contra la corriente. Investigué a los gobiernos de [Carlos] Menem, [Fernando] De la Rúa, [Eduardo] Duhalde, el kirchnerismo y ahora a [Mauricio] Macri. En otras palabras, meto el dedo en el enchufe todo el tiempo”. Así sintetizó su trabajo el periodista Hugo Alconada Mon, que este viernes ofreció una conferencia sobre las investigaciones judiciales y su impacto en la campaña electoral en la Argentina, en la 9ª Feria Provincial del Libro. 
Admitió que sus investigaciones lo colocan entre lo que le “da miedo” y lo que lo “apasiona”. “En pleno apogeo del kirchnerismo escribía sobre Lázaro Báez, Cristóbal López, y ahora en pleno Cambiemos sobre Gustavo Arribas, el jefe de la AFI, y Ángelo Calcaterra. Meto los dedos en el enchufe todo el tiempo”, dijo en declaraciones a radio Sudamericana, antes de la conferencia y de la presentación de su último libro La raíz (de todos los males).
Contó que cosecha “insultos de lo lindo” en las redes sociales, pero que las “reacciones a veces vienen del lugar más inesperado”. “Este sábado escribí una nota sobre una empresa MSU (Manuel Santos Uribelarrea). La primera llamada telefónica para reclamarme fue a las 7.45 y la última, a las 14.30, una detrás de otra. ¿Qué pasó? Son los dedos en el enchufe”, aseguró.
Consultado sobre si tiene miedo, respondió: “Soy un cobarde profesional. Es como una cosa esquizofrénica, bipolar, porque me encanta lo que hago. Estoy entre lo que me da miedo y lo que me apasiona”, agregó. 
Consideró que la sobreexposición a la que está sometido por su trabajo “tiene cosas buenas y malas. A veces ayuda, y a veces es contraproducente. Es muy incómodo. Es el aspecto menos agradable de mi trabajo”, comentó. 
“Hay que ver cómo lo evaluás. Hay procesos que toman años para poder determinar. Además, hay que ver con qué lo comparás”, dijo sobre si el kirchnerismo fue el gobierno más corrupto. 
Recordó que el hermano de Julio Argentino Roca, Ataliva, era “tan pirata” que Sarmiento usaba el nombre como verbo: “Me atalivaron la billetera, decía”. “Una de las causas de la crisis económica de 1890 fue la corrupción. Dalmacio Vélez Sarsfield analiza el colapso del Banco Nacional y dice que los bancos se roban con firmas, no a punta de pistola. Reventaron el antecedente del Banco Nación”, describió y advirtió que “la gran piratería de hoy pasa por las criptomonedas”. 
Alconada Mon –que escribió además Los secretos de la valija (2009), Las coimas del gigante alemán (2011), Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013) y La piñata (2015)– dijo que el entramado de la corrupción en la Argentina “involucra a muchos empresarios políticos, banqueros, periodistas, dueños de medios, policías”.

Elecciones y corrupción

Una de las actividades destacadas del día 8 de la 9ª Feria Provincial del Libro, que se desarrolla hasta este domingo en el predio donde funcionó el Regimiento 9, fue la conferencia que brindó Alconada Mon, prosecretario de Redacción del diario La Nación.
Allí dijo que ve “un resultado muy abierto” respecto de las PASO y las presidenciales de este año. “Lo que te muestran las encuestas es que hoy es un virtual empate entre los principales dos candidatos”, Mauricio Macri y Alberto Fernández, “con un margen de error que puede salir para cualquier lado y que si van a ballottage pasaría lo mismo”.
“Eso te lleva a que hoy un montón de empresarios se queden quietos, que especulen si van a invertir o no; lo mismo con un montón de jueces y fiscales, con un montón de investigaciones que dicen ‘vemos quién sale ganando, entonces vamos a saber a quién investigaremos ahora’, cuando en realidad lo podes investigar igual; y también hay un montón de periodistas y dueños de medios que, según qué ocurra, juegan para un lado o para otro”, afirmó.
“Estamos en un contexto electoral donde el dinero no abunda, pero sí la micromilitancia o militancia en redes sociales”, en una utilización “extrema” de esta herramienta, consideró el periodista, que dijo observar “una campaña sucia” a través de gran presencia de fake news”.
Respecto de la corrupción, afirmó que se debe a un problema estructural de la política argentina, empezando por la mayoría de la Justicia, donde los Tribunales de Comodoro Py forman parte de un “entramado sistémico que no tiene en cuenta quién esté en Casa Rosada”.
Alconada Mon celebró espacios como la Feria Provincial del Libro, que “son una forma de alimentar y fomentar la cultura. Abrir una oportunidad para que el correntino que lo desee en ocasiones pueda encontrarse con personas que le interesan como Santiago Kovadloff, el doctor Daniel López Rosetti, entre otros, y que al mismo tiempo despierte el interés por los libros”, dijo.