19/03/2024

A los 92 años, murió el arquitecto argentino César Pelli



César Pelli./ Reuters


El prestigioso arquitecto argentino César Pelli, el diseñador de las icónicas Torres Petronas de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, falleció este viernes a los 92 años de edad.
Pelli, quien creció en Argentina y estudió Arquitectura en la Universidad de Tucumán, tenía su estudio principal en Estados Unidos.
La agencia de noticias Télam informó sobre su fallecimiento, al igual que Juan Manzur, gobernador de Tucumán.
“Con mucho pesar, recibimos la triste noticia de la muerte del gran arquitecto César Pelli”, dijo Manzur, en un post en Twitter. “Quiero transmitir mis condolencias a toda su familia, a sus amigos y a su equipo. Fue sin duda un creador y su legado perdurará para siempre en cada una de sus obras”, tuiteó.


Las Torres Petronas, diseñadas por Pelli./ Reuters

En 1977, Pelli se convirtió en decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y fundó Cesar Pelli & Associates, según una biografía en el sitio web del estudio con sede en New Haven, Connecticut, desde que pasó a llamarse Pelli Clarke Pelli, que enumera las oficinas en Nueva York, Abu Dhabi, San Francisco, Tokio y Shanghái.
Junto con las Torres Petronas, uno de los edificios más altos del mundo, las obras famosas de Pelli incluyen el World Financial Center en Nueva York, Canary Wharf Tower en Londres y trabajos de renovación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La empresa petrolera YPF, cuya sede en Buenos Aires fue diseñada por Pelli, dijo que el arquitecto argentino “ha dejado su huella con sus magníficas obras en Argentina y en el mundo”. “Un verdadero embajador del talento argentino. Hasta siempre, maestro”. 


El deceso de Pelli fue confirmado al diario La Gaceta por Aníbal Bellomío, un arquitecto tucumano que integra el staff del estudio Pelli Clarke Pelli, en Estados Unidos.
Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en la ciudad de Tucumán, donde estudió Arquitectura. Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.
Pelli, entre varios libros publicados y proyectos premiados, fue distinguido también con la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) en reconocimiento de un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura.

Con información de Reuters y Télam