21/08/2019

Goya propone dos horas de turismo aventura en Las Damas

Con la modalidad de visitas guiadas, desde hoy estará disponible un servicio para llegar a la reserva natural ubicada frente a la ciudad. Se podrá realizar avistamiento de aves.


Foto: Pablo Bethular/ Reserva Natural I. Las Damas

Río y naturaleza en su máxima expresión. Goya busca abrir su abanico de propuestas turísticas, y en el marco de la Feria del Libro de las Pasiones, que atrajo un muy buen caudal de turistas a la ciudad, la comuna local promueve nuevos atractivos para los visitantes.
En ese sentido, desde esta jornada comenzará a funcionar un servicio de visitas guiadas a las reserva natural Isla Las Damas, espacio celosamente custodiado por los goyanos por su riquezas en flora, fauna y paisajismo. La propuesta tiene como consigna darle relevancia a un terreno que fue revalorizado en los últimos años junto otro punto como Isoró. 
La alternativa turística tendrá desde esta jornada su primera visita guiada, en una suerte de turismo aventura, avistamiento de aves y distintos ejemplares de las fauna autóctona. Las recorridas por la isla que está frente a la ciudad de Goya tendrán un costo de 150 pesos para los turistas y de 100 pesos para los vecinos, quienes deberán presentar DNI. 
Cada expedición tendrá una duración de dos horas como máximo, fijándose horarios matinales y vespertinos, tanto para las salidas como para los regresos. Para hoy, en lo que serán los viajes “inaugurales”  habrá servicios solo por la tarde, a las 14.30 y 15.30, mientras que el regreso será  a las 17.30.
Los cruces del riacho Goya, cauce que separa la ciudad con la reserva natural, se harán a bordo de la lancha “La gaviota”, que partirá desde el flotante de la costanera de la localidad. En cada visita guiada podrán participar grupos de un máximo de 30 personas.
En la recepción de los pasajeros de cada contingente, habrá dos guías, quienes impartirán las indicaciones y recomendaciones para la visita a la isla y se asegurarán de que todos se coloquen los chalecos salvavidas.

Días del servicio

Las visitas guiadas se realizarán en esta jornada en los horarios antes mencionados, en tanto que se repetirá, mañana y el domingo, días para los que se fijaron horarios matinales, de 9 a 10, con regreso a ciudad a las 12, y de 14.30 a 15.30, con último regreso a las 17.30.
También habrá excursiones a la isla el sábado 27 y domingo 28 de julio, en ambos turnos. 

City tour gratuito 

En la semana se puso en marcha en Goya un circuito turístico de la ciudad a cargo de guías urbanos del grupo Payé. En el tour, los participantes escuchan el relato de cada lugar de atracción. Los paseos parten desde el teatro municipal ubicado en pleno corazón de la ciudad, en la calle Juan Martínez. 
El tour comprende distintos lugares de la ciudad y permiten redescubrir todo lo que los edificios emblemáticos y espacios públicos guardan de su rica historia.
Durante las jornadas del último martes y miércoles, turistas de Tucumán, Salta, Jujuy y Buenos Aires fueron parte del recorrido, pudiendo conocer lugares de importancia arquitectónica e histórica de la ciudad, como  el teatro en funcionamiento más antiguo del país, construido con elementos traídos desde Europa. Hasta la plaza Mitre, que en otro tiempo se llamaba Libertad y que tiene un obelisco coronado con una estatua de la libertad, que fue  erigido por medio de donaciones de oro por parte de parroquianos. Otro gran centro de interés fue la catedral, donde los guías le hicieron una detallada reseña de su historia.