25/04/2024

A 12 años del fallecimiento de Miguel Fleitas



Este sábado 20, se cumplirán 12 años de la trágica desaparición del reportero gráfico del diario La República Miguel Fleitas. El domingo 15 de julio de 2007, Miguel y su novia, Anabella Tedesco, se hallaban en la rotonda de las rutas nacionales 11 y 16, en las afueras de Resistencia, Chaco, esperando un colectivo para viajar a Formosa a visitar a su familia. La muerte lo sorprendió cuando se preparaba para formar una familia. 
Hugo Orlando Arnstedt, remisero, conducía un Fiat Duna por la ruta Nicolás Avellaneda y atropelló a la pareja. Miguel sufrió un traumatismo de cráneo grave y Anabella, fracturas y traumatismos. El trabajador de prensa permaneció internado en el hospital Perrando, donde 5 días después, en la tarde del 20 de julio, justo el Día del Amigo, se produjo su deceso.
Arnstedt huyó luego del accidente y días después la policía halló el vehículo en un taller. Arnstedt fue detenido y la familia de Fleitas inició una batalla judicial buscando justicia. El conductor fue arquero de la primera división del Club Sarmiento de Resistencia. Retirado de la actividad deportiva, se ganaba el sustento como remisero. Aquella noche, el sábado 14 de julio de 2007,  estuvo de fiesta con unos amigos en Barranqueras. Avanzada la madrugada del domingo 15 se retiró conduciendo un Fiat Duna. Salió por la avenida San Martín y empalmó con la ruta Nicolás Avellaneda, hoy autovía. Al llegar a la rotonda, de acceso norte a la capital chaqueña, siguió de largo y arrolló a Miguel y a Anabella, que fueron sorprendidos cuando estaban al borde de la rotonda. El remisero siguió su marcha y la pareja fue trasladada después al hospital Perrando. 
El 4 de junio de 2010, el remisero fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por el Juzgado Correccional Nº 1 de Resistencia y la sentencia la cumplió en libertad. 
Los restos de Miguel descansan en la localidad de Villafañe, provincia de Formosa. 
En su homenaje, el palco de prensa de la Legislatura correntina lleva su nombre. También, un mural en la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) lo recuerda.