07/12/2021

A días del cierre de la 9ª edición, miles de personas ya disfrutaron de las propuestas de la Feria del Libro

Una importante cantidad de público ya pasó por la gran muestra, que convoca a autores, músicos, editorialistas y actores, entre otros. Para las últimas tres jornadas, el  evento propone un programa atractivo. El gran cierre se llevará a cabo el domingo, cuando además ya se podrá visitar el Paseo Iberá bajo el puente General Belgrano.



“La cantidad de público que ya pasó por la feria nos está indicando también el éxito, la cantidad de stand y la posibilidad de una oferta muy amplia desde lo gastronómico al espectáculo ya que estuvieron diferentes figuras en el escenario y van a seguir estando así que eso significa un éxito para nosotros”, remarcó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, durante una recorrida por distintos espacios de la 9ª Feria Provincial del Libro, que se realiza en el antiguo Regimiento 9.
Puntualizó también que este tipo de eventos culturales “significa una posibilidad de que las editoriales vendan porque convertimos esto no solo en una vidriera de escritores, sino en una posibilidad de que las editoriales y librerías sostengan su trabajo y necesitan vender y eso sucede cuando vemos que la feria está llena y eso nos pone muy contentos”.


“Esto no es un evento de diez días sino que se articula con la presencia de Corrientes en la Feria del Libro en Buenos Aires y con la red de 20 ferias de las que se ocupa el Instituto de Cultura”, dijo.
El funcionario definió que “esta feria tiene el lema de ‘En colectivo’ porque sumamos a colectivos independientes como los de escultores que trabajan a cielo abierto aquí en el predio y ‘Payé Paredes Mágicas’, un colectivo de artistas que están trabajando en la bajada del puente General Belgrano y es algo muy lindo que lo ven los que nos visitan y conozcan algo de los esteros del Iberá, además de renovar el espacio de esparcimiento”.

Un manual de campañas electorales

En el marco de la 9ª Feria Provincial del Libro, los fundadores de la Agencia Persuasión, Martín Baintrub y Carlos Falco, presentaron su manual de campañas políticas Sinfonía electoral. La agencia especializada en comunicación política electoral y gubernamental es la responsable de haber creado algunos de los eslóganes de la última campaña electoral en Corrientes, “Votalo a Valdés, si pue”; “Si pue”, “El aire fresco” o “Corrientes somos todos”. A lo largo de los últimos 25 años han participado de una infinidad de elecciones, acumulando una valiosa experiencia que sintetizaron en este manual de campañas políticas.


El manual dice que “una campaña es como un concierto, cada intérprete debe hacer su mejor aporte siguiendo una gran partitura”. Fue presentado en la Estación Cardenal y es una guía completa que incluye todos los temas que se deben manejar en una campaña electoral, como organización del comité de campaña, finanzas, investigación social, estrategia, comunicación, prensa, imagen, nuevas tecnologías, agenda, logística, militancia, fiscalización, debates y una sección final con recomendaciones, de películas, series y libros sobre campañas.
Señalaron que “existen muy pocos materiales de este tipo disponibles en español y los que hay no abarcan la amplitud y variedad de temas de este manual”.
Sinfonía electoral fue escrito para dirigentes políticos, militantes, estudiantes de carreras afines y profesionales que trabajan en las campañas desde algún área específica y quieran tener una visión integral de los temas que hay que abordar en una contienda electoral.
Falco y Baintrub aseguraron que “volcamos en este manual 25 años de experiencia en campañas políticas de todos los niveles, presidenciales, de gobernadores, intendentes, legislativas y ejecutivas, en Argentina y otros países de la región”.

Cuentos con historia

En el espacio central Sector Editorial, Violeta Canggianelli, de la Editorial Eudeba, brindó una charla abierta sobre la Colección “Chiribitiles”, que también se presentó como un espectáculo infantil a cargo del grupo Valor Vereda.
Estos libros están dirigidos a niños de entre dos años y medio hasta la edad escolar. Es una colección que tiene historia en nuestro país porque salió en los años 70 en la Argentina. Eran libros del Centro Editor de América Latina y, a partir de estos libros salieron, resultaron inolvidables porque se distribuían en los quioscos de diarios y revistas en forma masiva y con un precio muy accesible, tenía el lema que debían costar menos que un kilo de pan.
“Hubo tres títulos de la colección que estuvieron censurados y prohibidos por la dictadura. Entonces la UBA le quiere rendir un homenaje a la colección reeditando 30 de 50 originales y también hicimos títulos nuevos con el espíritu del Chiribitil que significa algo así como cuchitril, escondite, refugio”, remarcó la investigadora.