23/09/2020

Colectivos: la UTA advierte sobre demoras en las frecuencias de las líneas

El secretario general del sindicato de los choferes de Corrientes, Omar Correa, dijo que el procedimiento preventivo de crisis, presentado días atrás por las empresas, perjudica a los usuarios por la reducción del servicio.   


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes advirtió ayer que el procedimiento preventivo de crisis presentado por las empresas de transporte afectará a los usuarios del servicio porque generará demoras en las frecuencias. 
En el marco del conflicto en el transporte público que afecta a gran parte del país, el titular de la UTA local, Omar Correa, dijo que ayer el sindicato presentó unos documentos en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. “El procedimiento preventivo de crisis afectará a los usuarios de Corrientes,  ya que son también parte del conflicto porque, al reducir el servicio, en vez de esperar 15 o 20 minutos van a tener que esperar una hora los colectivos”, aseguró Correa, en diálogo con radio Sudamericana.
“Nosotros no estamos de acuerdo. Quieren reducir la unidades y el personal, y hacer caer el convenio colectivo de trabajo en el cual estamos nucleados todos los choferes del país, en vez de darnos seis francos por mes nos quieren dar cuatro y nos quieren pagar el 70 por ciento de los haberes”, cuestionó el secretario general de UTA y explicó que eso se da por el procedimiento que presentaron las empresas.
En este sentido, remarcó: “Vamos a tomarnos todo el tiempo para alcanzar los elementos necesarios y en eso están trabajando nuestros asesores. No vamos a permitir que se reduzca la fuente de trabajo. Prácticamente, 60 compañeros iban quedar sin empleo por eso”.
“Todo lo vamos a hacer con la ley en la mano. Para nosotros ninguna conquista gremial es buena cuando tenemos trabajadores fuera del sistema. Por eso estamos tramitando ver si podemos hablar con el intendente [de la Capital, Eduardo Tassano] y los concejales,  porque el procedimiento preventivo de cris afectará a los usuarios de Corrientes y obviamente a los usuarios”, agregó.
En cuanto al paro nacional que rige desde ayer y hasta hoy, y al cual el sindicato local no adhirió, Correa reconoció que, de sumarse a la huelga, “probablemente” habría despidos. 
“Por eso ayer nos reunimos con la comisión directiva  e informamos a la UTA nacional, quienes están en conocimiento de lo que ocurre en la provincia, pero nosotros seguiremos en la lucha por las paritarias”, remarcó.
En paralelo, la huelga nacional del transporte continúa hasta hoy en 20 provincias. Solo Corrientes, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Fe no resultaron afectadas. Este paro se da porque la UTA reclama el mismo acuerdo salarial que se hizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: 20% de aumento y un pago de 16.000 pesos en tres cuotas: 8.000 a cobrar el 20 de julio; 4.000, el 4 de agosto, y otros 4.000, en septiembre.

Sin Chaco-Corrientes

Pese a que el servicio es normal en Corrientes, las líneas 902 y 904, que unen esta capital con Resistencia y Barranqueras (Chaco), no funcionan desde ayer, en la primera jornada de paro de la UTA, que se cumple en la vecina provincia y gran parte del resto del país.
Así, solo funcionan los remises Chaco-Corrientes, cuyas bases están ubicadas en el puerto y en la avenida 3 de Abril casi Salta.
Al adherirse la UTA de Chaco a la medida de fuerza, las unidades de Ataco Norte SRL (línea 902) no circulan.