24/04/2024

Regreso bendecido de los pueblos peregrinos

Tras las celebraciones por la Virgen, el éxodo de fieles comenzó en las primeras horas de ayer. Destacaron el orden en la desconcentración.



Foto: Noticias Itateñas


Itatí fue el último martes epicentro de una de las manifestaciones religiosas más importantes del país y del mundo. Unas 400.000 personas, según datos de las fuerzas que fueron parte de los operativos asistenciales y de seguridad, llegaron entre el 9 y el 16 de julio a la localidad ribereña, donde se celebró el 119º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen. 
La desconcentración de gran parte de los fieles que arribaron a Itatí comenzó ayer, principalmente de los pueblos peregrinos que son parte de las celebraciones. San Luis del Palmar, Caá Catí, Mburucuyá e Itá Ibaté fueron algunos de los contingentes que, tras una celebración religiosa en la Basílica, iniciaron el lento regreso.
El padre Porfirio Ramírez fue el encargado de la despedida a los peregrinos de San Luis de Palmar, que, como hace 119 años, llegaron a Itatí para los festejos por el aniversario de la coronación. Tras la invocación religiosa, la columna de carros y caballos partió en una suerte de caravana tras las imágenes de los patronos.
Distintos tramos de la ruta nacional Nº 12 dejaban ayer postales del regreso de los fieles a sus localidades.

Operativos 

Pasadas las 16 de ayer, los primeros peregrinos de San Luis del Palmar arribaron a destino, cumpliendo una desconcentración en la cual no se registraron mayores inconvenientes, según informó el jefe de la Unidad Regional de esa localidad, comisario mayor Felipe Correa.
“El antes, durante y después de las celebraciones en Itatí se dieron con total normalidad. Sin duda,  todos los operativos ejecutados dieron buenos resultados y colmaron las expectativas, más aun teniendo en cuenta que es una movilización masiva, en esta oportunidad de más de 400.000 personas”, mencionó el funcionario policial.
Agregó que “el regreso del pueblo de San Luis se dio con total normalidad. En las primeras horas de la tarde comenzaron a arribar los peregrinos a la localidad”.
Los operativos dispuestos para la oportunidad mantuvieron su “cobertura” en la víspera, brindando también asistencia a los peregrinos en  su regreso. 
La cartera de Salud Pública  involucró a más de 200 agentes al operativo, el cual ayer se volvió a articular con el apoyo del personal de la Dirección de Operativos Sanitarios de la Provincia, a cargo de Eduardo Farizano; la Coordinación de Camiones Sanitarios, a cargo de Domingo Maidana Roa; y de los hospitales de San Cosme, Santa Ana, Ramada Paso, San Luis del Palmar, Paso de la Patria e Itatí.