25/04/2024

El puente General Belgrano se viste de colores y naturaleza del Iberá

Un grupo de artistas de la Argentina y de otros países de Latinoamérica trabajan en una serie de obras en las columnas del viaducto interprovincial. Allí se reflejan la flora y fauna del humedal correntino. 



Artistas latinoamericanos participan del Primer Festival Internacional de Muralismo “Payé con paredes mágicas”, que se lleva a cabo por estos días en las columnas del puente General Belgrano, en el marco de la 9ª Feria Provincial de Libro. Las obras reflejan la flora y la fauna que habitan los esteros del Iberá.
La actividad tiene como objetivo la inclusión cultural internacional en la ciudad y reivindicar el título de Ciudad de Murales, generando la continuidad en la intervención del muralismo en el puente General Belgrano, por medio de la implementación de  un corredor de arte público al aire libre.
“Desde el Instituto de Cultura, consideramos a este evento como un hecho trascendente ya que participan artistas de Argentina, El Salvador, Nicaragua y México, quienes están plasmando en los pilares la riqueza natural del nuestro gran humedal”, dijo a La República el titular de ese organismo provincial, Gabriel Romero, tras una recorrida por el lugar. 
El funcionario remarcó además la importancia de que el Gobierno provincial y el Municipio acompañan la intervención llevada a cabo por este grupo, “en especial porque están contando historias, sino porque también se está conformando un paseo de singulares características, ya que se les dotará de la iluminación adecuada para poder realzarlo”. 


Señaló también como importante el Comité Iberá, ya que las representaciones están muy relacionadas con esa región de la provincia. “Por eso durante la recorrida que realizamos este miércoles, contamos con el acompañamiento del senador y presidente de ese espacio, Sergio Flinta”, puntualizó Romero. 
En su paso por la zona, el titular del Instituto de Cultura y el senador Flinta dialogaron con los muralistas que participan del encuentro embelleciendo los bloques que sostienen el acceso y salida del puente.
Durante la visita, el coordinador del grupo Paredes Mágicas, Aldo Morelli, comentó que “de esta manera estamos reviviendo un espacio público que estaba deteriorado en el ingreso a la ciudad y arraigándonos con el patrimonio natural, del cual uno no es consciente de lo que tiene y la gente que viene de afuera es la que pone en valor lo que tenemos”.
Detalló también que “nos visitan nuestros hermanos latinoamericanos que vinieron a pintar con nosotros, de Nicaragua, México, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia, sumado a nuestros artistas locales”. 
En este aspecto, Morelli contó que los artistas internacionales tuvieron la posibilidad de conocer los Esteros, el pasado jueves.
En otro orden de temas, el coordinador destacó el trabajo mancomunado de distintas instituciones para llevar adelante el evento, como “el Instituto de Cultura, el Comité Iberá, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Corrientes, entre otros”.
Al finalizar el festival, “este espacio se llamará Paseo Iberá, por lo que apuntamos no solo a lo estético, sino también al mensaje de revalorizarnos nosotros mismos, cuidar la naturaleza y disfrutarlo entre todos quienes vivimos y somos parte de este paisaje”, agregó.