14/12/2019

Con la firma de Valdés, se habilitó la circulación de bitrenes en rutas provinciales

El gobernador refrendó el pedido de Vialidad Provincial tras los resultados favorables que arrojaron los estudios técnicos. Fue un planteo de los sectores productivos que luego trabajó el Gobierno provincial y la Apefic.


La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic) expresó su conformidad con el Decreto 1771, del 3 de julio, por medio del cual el gobernador Gustavo Valdés dejó habilitados los primeros 205 kilómetros de rutas provinciales para la circulación de bitrenes.
Desde la Apefic indicaron que se habilitaron 205 kilómetros correspondientes a la Cuenca Noreste y el recorrido comprende los corredores de las rutas provinciales Nº 37 (tramo RN 14 a RP 41), Nº 41 (tramo RN 12 a RP 40) y Nº 40 (tramo RN 14 a RP 41), haciendo un total de 209.5 kilómetros habilitados para la circulación de este tipo de vehículos.
Asimismo, desde la entidad manifestaron que estas primeras  rutas responden a un programa de habilitación de corredores provinciales establecidos desde el inicio por el propio sector privado, por lo que desde la Asociación se trabajará en continuar con el programa de habilitación en el resto de las cuencas para que más productores e industriales correntinos puedan beneficiarse con la utilización de este transporte.
Es importante destacar que la habilitación de los bitrenes en Corrientes fue un tema trabajado por la Apefic de manera conjunta con el Ministerio de Producción y la Dirección de Vialidad Provincial, quedando demostrado una vez más los resultados de un proceso articulado entre diferentes instituciones de la provincia.

Antecedentes

Hace ya dos años, a partir de la demarcación por parte de los sectores productivos de la provincia de más de 1000 kilómetros de rutas que son necesarias y sobre todo estratégicas para el funcionamiento de bitrenes, se dio inicio al Programa de Implementación de Bitrenes en la provincia de Corrientes. El año pasado se relevaron por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) 648 kilómetros.
El 14 y 15 de mayo de este año se concretó una muestra del programa de habilitación de rutas provinciales, ambos días fueron importantes para lo que hoy es una buena noticia para los madereros y resto de sectores, ya que choferes realizaron pruebas del bitrén en la capital provincial y se dictaron charlas dirigidas al público en general buscando que conozcan los múltiples beneficios que por su tecnología y capacidad tienen estos vehículos de transporte.
En diciembre del año pasado, el Gobierno provincial estableció, a través del Decreto provincial N° 3048, el régimen aplicable a la circulación del transporte tipo bitrén en el territorio provincial. Seis meses después y tras un arduo trabajo de investigación y pruebas de campo, finalmente se habilitó su circulación en rutas de Corrientes.
En lo que respecta a caminos nacionales, el mismo año se realizó un pedido a Vialidad Nacional para la habilitación de las rutas nacionales número 119, 123 y tramos de la ruta 12 y 118. Actualmente, se encuentran habilitadas dentro del territorio provincial 598 kilómetros de rutas nacionales conformados por la ruta Nº 14 (progresiva 343 a 746), ruta nacional Nº 123 (progresiva 113 a 214) y ruta nacional Nº 120 (progresiva 0 a 57), por lo que estas nuevas rutas provinciales habilitadas pasarán a formar parte de ese entramado.

Beneficios

Los bitrenes son una modalidad de transporte de cargas que reduce los costos en el traslado de la producción. Entre las ventajas de este tipo de transporte se destaca una importante reducción de costos de flete y un aumento en la vida útil de la calzada y de las obras de arte por el reparto del peso en los ejes. Asimismo son vehículos de última tecnología que tienen mayor potencia por tonelada, configuración 6x4, sistema de frenado adicional, suspensión neumática integral y tres sistemas de frenos (ABS / EBS / ESP).
Existen varios argumentos que demuestran que la utilización del bitrén, y si bien no representa una solución al complejo logístico en su conjunto, ayuda y responde a las necesidades de transporte de los sectores productivos no solo por la disminución de costos sino también por las roturas de caminos.
Está estudiado y comprobado que la reducción del 20% de peso por eje de estos vehículos significa un aumento de la vida útil de la calzada y de las obras de arte de hasta el 57%. Además se genera un aumento del  78% de incremento de toneladas por camión  logrando un 56% de ahorro de combustible y 60% de reducción de dióxido de carbono por tonelada transportada. Por todo ello, el transporte bitrén tendrá la posibilidad de desempeñarse de manera complementaria con la estructura logística vigente además de generar un menor impacto en la calzada como una mejora en la seguridad vial para todos los usuarios de las rutas correntinas.