19/11/2019

Gran movimiento en la primera semana de vacaciones de invierno en Corrientes

Las reservas en materia hotelera en el ámbito provincial superaron las 6.000 plazas durante el pasado fin de semana. De acuerdo con estimaciones oficiales, esta cifra fue superior y se prevé un alto índice para lo que resta del mes de julio. 


Con buen tiempo y pronóstico similar para el resto de esta semana, la provincia de Corrientes inició el receso escolar de invierno. Un factor clave a la hora de planificar unos días de descanso, que, sumado a la amplia oferta de actividades y de servicios, resulta alentador para quienes opten por este destino dentro de la región Litoral.   
El Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Turismo, elaboró una encuesta de ocupación hotelera para el fin de semana pasado. Indica que el total de plazas reservadas era de 6.307, con una estadía promedio de 3 noches. Sin embargo, desde esta dependencia consideraron que a cifra fue sensiblemente superada tomando como referencia a los corredores y microrregiones turísticas.
La tendencia en materia de reservaciones fue: Concepción del Yaguareté Corá, 80%; Itatí, 73%; Colonia Carlos Pellegrini, 58%; Mercedes, 47%, y Corrientes Capital, 43%.
La provincia se ha preparado para recibir a miles de turistas y visitantes con una interesante propuesta de actividades durante todo el receso escolar. Entre ellas se destacan el ecoturismo en sus diferentes accesos al parque Iberá, acompañada de la propuesta “Iberá por un día”. El turismo religioso con la festividad en honor a la Virgen de Itatí, ayer 16 de julio; la pesca deportiva en destinos por excelencia como Itá Ibaté, Ituzaingó, Esquina, Goya, Bella Vista, Santa Lucía, Yahapé, Empedrado y Paso de la Patria, ofreciendo servicios completos de excursiones de pesca, gastronomía típica y artesanías para completar la oferta.
La ciudad capital, en tanto, posee una variada oferta en ocio y recreación durante todo el mes. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y turísticas: carnaval y chamamé de viernes a domingo. Asimismo, se desarrollarán paseos en bicicleta por la costanera, ferias artesanales, patio cervecero, visitas guiadas al Museo de la Casa Molina y la siempre atractiva propuesta de conocer la Casa Iberá.
Corrientes es una de las ciudades más antiguas del Litoral y su distintivo casco histórico aún conserva numerosas casas e iglesias de arquitectura colonial que se pueden recorrer en pocas horas. Un circuito en la capital incluye recorrer sus museos, adquirir artesanías, degustar un chipá mbocá, escuchar chamamé. La oferta se complementa con el río Paraná disfrutarlo a pleno es una experiencia única. Paseos en lancha o en catamarán son momentos ideales para compartirlos en familia.
Finalmente, como sede de congresos y eventos, se desarrolla la Feria Provincial del Libro y el Festival Internacional de Muralismo y Arte Público, entre otras actividades recreativas y culturales organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Itatí

El martes 16 de julio, día de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí, una multitud se dio cita en la localidad correntina para celebrar su 119º aniversario. Peregrinos de toda la región se sumaron a los más de 20.00 jinetes provenientes de San Luis del Palmar. Se estimó en 400.000 el número de personas en total. 


Cuando el reloj marcó las 0 horas, una multitud saludó a la Virgen frente a la Basílica. En este espacio se montó un gran escenario para dar paso al Festival de la Fe del Peregrino, que contó con la actuación de La Nueva Sangre Itateña, Vicky  Sánchez, Los de Imaguaré, Diego Gutiérrez y Neike Chamigo. 
Ya en horas de la mañana, se produjo la tradicional procesión náutica en el río Paraná y encuentro de las imágenes de Itatí y Caá Cupé; mientras que a lo largo de toda esta jornada se celebraron misas, destacándose al mediodía la misa solemne con la presencia de autoridades.   
Asistieron el vicegobernador Gustavo Canteros; el intendente de Itatí, Germán Fernández, y el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando;  legisladores provinciales, ministros del Ejecutivo provincial, intendentes de localidades peregrinas e invitados y representantes de las fuerzas de seguridad. 

Turismo religioso

Distintas manifestaciones de fe en toda la provincia dan lugar al desarrollo del turismo religioso. A partir de ello, se genera un intenso movimiento económico que se vuelca directamente a la comunidad.
Ante este fenómeno en franco crecimiento, desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, se impulsa a potenciarlo a partir de un trabajo articulado con los municipios y la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación. 
Días atrás, el ministro de Turismo, Cristian Piris, mantuvo una reunión con el viceintendente de Itatí, Edgar Bizarro, y el director de Turismo, Roberto Valdez. En esa oportunidad se avanzó acerca del corredor de turismo religioso que tiene epicentro en la emblemática Basílica de Nuestra Señora de Itatí. 
Se consideró además que, para su desarrollo, se debe trabajar de manera coordinada con las fuerzas de seguridad y con la Dirección Nacional de Vialidad.
A nivel global, la Organización Mundial del Turismo remarca que el religioso no solo fomenta el entendimiento cultural sino que, con más de 300 millones de turistas a nivel mundial cada año, añade valor a la oferta turística de pueblos, ciudades y regiones. 
Así como la idea de la peregrinación religiosa comienza en los albores de la humanidad, el turismo religioso es una de las primeras formas de turismo, porque hombres y mujeres han viajado desde hace siglos a los lugares sagrados, que a la vez se iban constituyendo en centros de comercialización y engranajes importantes de la economía.