21/08/2019

Más de 20.000 peregrinos sanluiseños llegaron a Itatí

Luego de la partida el último sábado, los devotos arribaron en la tarde de ayer a la localidad. Hoy se espera la llegada de los pueblos de Itá Ibaté, Berón de Astrada y los ciclistas de Monte Caseros. Mañana se celebrará el 119º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen. 


Foto: Martía Soledad Vedoya/ Facebook

Un pueblo movilizado por la fe. La localidad de Itatí, hogar de la patrona de la provincia de Corrientes es ya desde el fin de semana el centro de recepción de miles de devotos a la Virgen que acompañarán mañana las celebraciones por el 119º aniversario de la coronación pontificia de la patrona provincial.
Las demostraciones de devoción se repiten ya desde la última semana, cuando peregrinos de distintos puntos de la provincia comenzaron a colmar el poblado ribereño dándole forma a los que será mañana una de las manifestaciones de fe más convocantes del mundo.


Foto: Noticias Itateñas

Como hace 119 años, San Luis del Palmar es uno de los pueblos que cada 16 de julio peregrina hasta la basílica de Itatí, en esta oportunidad movilizando a más de 20.000 personas que recorrieron los casi 80 kilómetros que separan a un pueblo del otro. En horas de la siesta de ayer, una interminable caravana de caballos, carros y personas a pie colmaron el acceso itateño, cumpliendo un año más con una de las tradiciones más arraigadas en los correntinos.
Las movilizaciones de fe volverán a tener hoy postales similares, cuando se produzca el arribo de los peregrinos de otras localidades como Itá Ibaté, Berón de Astrada y un grupo de ciclistas de Monte Caseros que cumplen por sexta vez con el recorrido de devoción, uniendo un extremo y otro del territorio provincial.

San Luis, en Itatí

Apenas pasadas las 15 de ayer, unas 20.000 personas de San Luis del Palmar hicieron su arribo a Itatí cumpliendo un año más con la tradicional peregrinación a la casa de María de Itatí. Las imágenes de la Patrona correntina y San Luis Rey de Francia se encontraron a tres cuadras de la Basílica con el saludo de los párrocos. La interminable caravana de fe avanzó luego por la avenida 25 de Mayo para hacer su ingreso al santuario para saludar y agradecer.


Foto: Martía Soledad Vedoya/ Facebook

“Aquí estamos en la casa de la Mamá, venimos para demostrar nuestro afecto, nuestro cariño, queremos darle gracias por tantas bendiciones que hemos recibido. Tantos esfuerzos que cada uno hace para venir a la casa de la Madre, unos que vienen caminando, otros a caballo, en carretas, de cualquier forma uno quiere llegar a la Madre. Por ello le damos gracias” fueron las palabras del rector de la Basílica, padre Porfirio Ramírez, para recibir a los sanluiseños.
Luego de ingresar las imágenes y peregrinos a pie al templo fue el turno de los jinetes. Más de 20 mil pasaron frente al santuario, mientras los sacerdotes los asperjaban con agua bendita.
En la misma jornada se produjo además el arribo a Itatí de los peregrinos de Mburucuyá, quienes se manifestaron con la imagen patronal de San Antonio de Padua. Idéntica movilización cumplió San Cayetano, que como hace varios años también traslada a la imagen de la Virgen de Guadalupe, que fue un obsequio de feligreses mexicanos.

Por río y tierra, otros tres pueblos hacen su arribo 

El 119ª aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí moviliza a los pueblos correntinos, y tras el arribo en la víspera de San Luis del Palmar con una multitudinaria demostración de devoción, la Virgen recibirá en esta jornada a otros tres pueblos que cumplen con su tradición de llegar al hogar de María por cualquier medio.


Foto: Noticias Itateñas

Por río y tierra, los pueblos se movilizan para ser parte mañana de los festejos centrales en honor a la Virgen. Itá Ibaté y Berón de Astrada serán recibidos en esta jornada por la Virgen Morena cumpliendo con una tradición que lleva ya 25 años. Con el lema “Bautizados y enviados junto a María en la Cruz”, en la noche del último sábado partió la peregrinación itaibateña por la ruta Nº 12. 
La partida de los peregrinos se realizó tras una invocación religiosa y en acompañamiento de cientos de personas.
Horas más tarde fue la salida de aquellos peregrinos que realizan el trayecto a caballo, mientras que con las primeras luces de este lunes hará lo propio un nutrido grupo de ciclistas.
El río Paraná es otra las “vías” utilizadas por los devotos para llegar hasta el santuario de Itatí, y así hoy partirá otro grupo en kayak, canoas y lanchas.

Desde el Sur

El último viernes partió desde la ciudad de Monte Caseros la 6ª peregrinación a Itatí en bicicleta, con casi un centenar de participantes que cumplirán en esta jornada un recorrido de casi 500 kilómetros desde la localidad del sur provincial hasta el santuario de la Virgen Morena.
Los ciclistas cumplen el trayecto hasta la casa de María de Itatí, con el acompañamiento y apoyo de efectivos de la Gendarmería Nacional apostada en Caseros, en una “movilización de fe” que en esta oportunidad contó con la participación de devotos de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, que eligieron el mismo medio de transporte para llegar a la localidad de Itatí.

Festival de fe

Hoy, luego de la recepción de los devotos de Itá Ibaté, Berón de Astrada y Monte Caseros, se llevará a cabo el Festival del Fe del Peregrino, con la presentación de varios grupos en el atrio de la Basílica, actividad previa a los festejos centrales del 16 de julio.   

Programación

Lunes 15 
Jornada de oración por los peregrinos 
Misas: 6.30, 8, 9.30, 11 y 15. 
16.00: recepción de peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada y ciclistas de Monte Caseros. 
19.00: misa solemne, presidida por Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé. 
21.00: Festival de la Fe del Peregrino. La Nueva Sangre Itateña, La Princesita del Chamamé (Vicky Sánchez), Los de Imaguaré, Diego Gutiérrez y el padre Julián Zini y Neike Chamigo. 

Martes 16 
119º aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí 
A las 0: saludo a Nuestra Señora de Itatí. 
Misas: a las 6, 7, 8. 9 y 17. 
10.30: procesión náutica. Encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la Virgen de Caacupé. 
12.00: procesión con los santos patronos. 
12.30: misa solemne. 
15.30: bautismos. 
18.30: rosario. 
19.00: misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra Don Orione. 
20.00: procesión de antorchas.