21/08/2019

“Una vuelta atrás generaría un rechazo universal del mundo”, advirtió Macri


El presidente Mauricio Macri pidió este domingo el voto de la sociedad para “cruzar el río”, garantizó que si es reelegido, la Argentina no va a suspender el pago de la deuda externa y vendrá “una etapa muy buena” para el país, y fustigó al kirchnerismo al acusarlo de practicar “un sometimiento a los bifes”.
“Lo que hemos hecho estos tres años y medio es muy valioso. Perderlo nos condenaría a perder, tal vez, 25 años en nuestra historia. Una vuelta atrás generaría un rechazo universal del mundo”, dijo Macri en una entrevista a CNN en Español emitida anoche.
En diálogo con Marcelo Longobardi, el jefe de Estado comentó que tuvo que “aguantar muchos chubascos” y que “el mundo tiene que estar seguro de nuestra solidez institucional”, al poner como ejemplo negativo las estatizaciones impulsadas por el Gobierno anterior, ya que, aseguró, “ningún país del mundo nacionaliza las compañías por la fuerza”.
Se refirió a las dificultades económicas que atravesó su gobierno y culpó a la herencia que recibió en 2015. “Siento que nadie viene a hacer lo que nos tocó hacer a nosotros. Todos queremos crecer y desarrollar el país, pero sin bases el país no tenía futuro. Un país en default, sin información, sin crédito, sin infraestructura, sin energía, no tenía futuro. Había que hacer esto”, dijo. 
“Veníamos de una década en la que se había generado una semiconciencia equivocada de que se podía vivir de arriba. Cada argentino tuvo que tomar conciencia de que habíamos estado en una gran borrachera”, agregó.

Las causas judiciales

El presidente habló de las causas judiciales que investigan a exfuncionarios kirchneristas y le respondió a quienes dicen que en la Argentina hay presos políticos. “Cristina viene diciendo eso en forma permanente. A meses de haber asumido, tuve que pasar por una investigación por los Panamá Papers. Dije: ‘Tengo que dar el ejemplo, no quejarme ni descalificar al fiscal’. Se contestó todo y se demostró que la denuncia era falsa. Esa es la misma actitud que tienen que tener ellos. Si están convencidos de que no han hecho nada tienen que presentarse a la Justicia, no buscar chicanas. Pero hay cosas difíciles de explicar”, sostuvo.
Además, Macri contó los entretelones de por qué eligió a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula. Entre risas, el presidente dijo que con el senador nacional comparte la “ansiedad” y que eso quedó evidenciado cuando le propuso ser el candidato a vicepresidente.
“Lo llamo por teléfono. Le digo: ‘Miguel, lo llamo para pedirle y ofrecerle que me acompañe por un nuevo...’. Y me dijo: ‘Acepto’. No me dejó terminar”, relató. El mandatario también explicó que le hizo la propuesta por teléfono porque creía que si lo convocaba se iba a generar revuelo.
Además, Macri dijo que venía “observando” las actitudes de Pichetto y aseguró estar convencido de que el senador es “genuino”, que tiene “convicciones que ejerció contra su propio partido” y que demuestra un “profundo compromiso con el país”.

Con información de Télam y La Nación